El Dr. Gustavo Cares, Médico general a cargo del equipo Hodom Pediátrico del Hospital Base San José de Osorno, comentó que se trata de una estrategia alternativa a la hospitalización tradicional de los pacientes, en el que “se busca continuar con los tratamientos en el domicilio para mantener la red de apoyo de la familia y acercar más la hospitalización al hogar de los niños, a través de un equipo multidisciplinario que cuenta con un médico, dos enfermeras, dos tens y dos kinesiólogos”.
Los pacientes pediátricos deben ser derivados desde el piso de Pediatría hospitalizado o bien desde el Consultorio adosado por un médico especialista, (CAE) y estos deben presentar una patología aguda, o crónica pero con reagudización.
“Cada mañana planificamos una ruta, con todas las necesidades que tienen los pacientes, lo preparamos y llevamos al domicilio. Actualmente contamos con 15 cupos reservados para Pediatría, del total que son 75 pacientes que atendemos, con los 6 equipos que cuenta HODOM”, enfatizó el especialista.
Además, un equipo se enfoca netamente en la rehabilitación, en este trabajan dos kinesiólogos y una fonoaudióloga.
Otra estrategia fundamental de HODOM es la educación en salud, al estar en contacto con los pacientes en sus hogares, los profesionales pueden ver la dinámica familiar, el cumplimiento de las indicaciones y aclarar las dudas existentes.
En ese sentido, Mariana Asenjo, Kinesióloga de Hospital Domiciliario, destacó que la atención a pacientes pediátricos, se da tanto para atenciones motoras como respiratorias, “Hasta ahora nos ha tocado atender a bebés desde los 10 meses hasta los 5 años, y los padres han recepcionado muy bien este tipo de atención, hasta nos han llegado felicitaciones. De hecho estuvimos atendiendo a un niño que tenía un problema grande al pulmón y con los tratamientos pudo prescindir de una operación que era bastante compleja, por ese lado, hemos cumplido objetivos que no estaba en nuestro pensar en un principio”.