LANZAN CAMPAÑA “NO + PILAS” CON ENFOQUE EN SUPERAR LOS 120 KILOS RECUPERADOS EL AÑO PASADO
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
Este miércoles 8 de mayo, se realizó el lanzamiento oficial de la campaña “No + Pilas”, iniciativa que pretende reducir la cantidad de pilas circulantes en la comuna, acopiando estos residuos en dependencias de Castro Municipio y en las oficinas de Saesa.
Marcelo Gunter, Funcionario de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal (DIMAO), invitó a organizaciones, instituciones, establecimientos educacionales y comunidad en general a juntar sus pilas en botellas o envases limpios y secos.
“Estas instancias son muy importantes para la comunidad y la protección del medio ambiente, ya que así estos desechos peligrosos no llegan a lugares que pueden ser riesgosos para la salud humana. Entonces invitamos a toda la comunidad a acercarse a los centros de acopio que dispondremos en toda la comuna”, dijo el profesional municipal.
Por su parte, Samuel Trujillo, Jefe de zona de Saesa en Castro, explicó que, al igual que años anteriores, la empresa reunirá las pilas de la comuna y de todo el archipiélago de Chiloé para hacer un envío masivo a la comuna de Florida en la Región del Biobío, donde una compañía de gestión y tratamiento de residuos las encapsulará para evitar sus efectos nocivos en el medio ambiente.
“Son 12 años ya que llevamos ejecutando esta campaña en todas nuestras zonas de concesión, desde la región de Ñuble hasta Aysén”, agregó el ejecutivo, reiterando la importancia de esta cruzada, pues “una pila puede contaminar 600 litros de agua”.
Cabe señalar que, durante el 2023, Castro Municipio recibió pilas en desuso provenientes de distintas instituciones. Un ejemplo destacable fue el aporte realizado por los alumnos de la Escuela Rural de Curahue que, con mucho entusiasmo y con el apoyo de sus familias, entregaron lo recolectado directamente en Dimao.
Contaminación
El daño que causa una pila en el medioambiente es muy significativo. Una sola pila de reloj tiene la capacidad de contaminar toda el agua de una piscina olímpica. Además, estas baterías poseen metales y elementos peligrosos como mercurio, cadmio, níquel, litio, plomo, manganeso y zinc, pudiendo causar daños irreparables al medio ambiente y a la salud de las personas.