SERVICIO DE SALUD CHILOÉ ENTREGA RECOMENDACIONES EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
A partir del 2002, cada 15 se febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Esta fecha, según lo explica la referente del Servicio de Salud Chiloé, Madeline Villarroel, busca crear conciencia y sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a un gran porcentaje de niñas, niños y adolescentes.
“En esta fecha queremos promover la detección oportuna y así aumentar las posibilidades de recuperación y mejora de la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad. Si bien esta enfermedad es compleja, puede ser tratada si es detectada precozmente. Hay que recordar que el cáncer representa una de las principales causas de muerte en la niñez y adolescencia según información de la OMS de 2023”.
Según la Organización Mundial de la Salud, los tipos más comunes de cáncer son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
De ahí la importancia de estar alertas y conocer del tema y saber identificar los signos de alerta para detectar cáncer infantil. Entre los principales síntomas, explicó la enfermera Madeline Villarroel está el dolor persistente en huesos y abdomen; fiebre, sin causas o por más de una semana; moretones o sangrado de nariz o encías; crecimiento tumoral o de ganglios; mancha blanca en el ojo, cuando da la luz; cansancio fácil, palidez y anemia súbita; pérdida de peso; sudoración abundante sin causa alguna; abdomen que crece rápidamente; infección que no mejora; dolor de cabeza y vómitos por la mañana por varios días.
El llamado, explicó la profesional es prevenir consultando en su centro más cercano en caso de detectar alguno de estos signos, ya que la detección temprana de algún tipo de cáncer, permite iniciar el tratamiento de manera oportuna y así, aumentar las posibilidades de tener un pronóstico favorable.
La detección temprana de esta patología incrementa las posibilidades de una mejor recuperación, por lo que es esencial aumentar los conocimientos en la familia y personal de salud, en relación con los signos y síntomas de alarma.