COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CARMELA CARVAJAL EN PARO INDEFINIDO: EXIGEN ESTABLECIMIENTO PARA EL 2024
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
Han sido años de espera e incertidumbre en torno al Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat en Osorno y la comunidad educativa perdió la paciencia. Es por este motivo, es que desde algunos días se mantienen en un paro indefinido de cara al año académico 2024 y los anuncios sobre la reactivación de las obras en el emblemático establecimiento de calle Bilbao.
Este martes, se realizó una nueva manifestación por las céntricas calles de la ciudad, bajo la consigna de «Un liceo de papel«, en alusión a la afamada serie de Netflix, tras la cual, Rocio Leiva, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento señaló:
La problemática mayor en estos momentos es tener un establecimiento para que nuestros alumnos puedan estudiar el próximo año, con jornadas dignas y seguridad. Se ha divulgado mucho la última reunión -citada por el municipio y donde apoderados y alumnos declinaron participar-, pero queremos dejar bien en claro que queremos tener un dialogo con el alcalde y con las autoridades, pero no fue la forma. Queremos que el alcalde Carrillo asista a una asamblea general en el Liceo Eleuterio Ramirez, establecimiento que tiene albergado y hacinados a 1.300 alumnos».
Por su parte, el alcalde Emeterio Carrillo detalló las gestiones realizadas y el trabajo que realizan en miras al 2024:
Este martes, al mediodía, fui a una reunión importante en Puerto Montt, donde participaron varios organismos que tienen que ver con este proyecto para solucionar todas esos nudos que pudieran dificultar el avance de este proyecto. Es complejo retomar una obra de este volumen pero acordamos fechas claras, nos pusimos de acuerdo y esperamos avanzar con mayor agilidad.
Consultado sobre las medidas de contingencia que solicita el plantel educativo, Carrillo aseguro que es un tema complejo, sin embargo, afirmó que en conjunto con el DAEM se encuentran trabajando en alternativas:
Es difícil porque es un colegio muy grande, son 1300 alumnos y no hay una infraestructura adecuada para aquello. La posibilidad que teníamos de la ex Universidad San Sebastián, que esta bajo la administración del Colegio Alemán, no fue posible pues ya existe un proyecto educativo en esas dependencias. Estamos buscando y barajando alternativas que se puedan asemejar, pero es difícil. Hay dos o tres alternativas y cuando tengamos algo concreto lo vamos a comunicar.
En relación a estas alternativas, que podrían significar el uso de establecimientos educativos en funcionamiento, Carrillo fue enfático al señalar que se realizará conversando con cada uno de los planteles y considerando las diversas variantes y situaciones que aparezcan.