You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Tras diversas mesas de trabajo entre la Municipalidad de Puerto Montt y el centro de alumnos del Liceo de Hombres «Manuel Montt», finalmente se levantó la toma del establecimiento por parte de los alumnos, quienes retornarán este miércoles a clases. Lo anterior, luego que el DAEM diera cumplimiento a la mayor parte de las demandas de mejora de infraestructura educativa planteadas por la comunidad escolar, cuyos avances fueron constatados en terreno. Además, las partes acordaron realizar un seguimiento de todas las obras a realizar.
Fernando Binder, Alcalde suplente de Puerto Montt, manifestó que “estamos contentos de llegar a un acuerdo con el centro de alumnos. Destacamos el diálogo para poder llegar a esta solución, entendiendo que se ejecutaron en un tiempo bastante acotado la mayor cantidad de demandas que estaban suscritas en un acuerdo anterior de obras menores».
Junto con ello explicó que “hay dos procedimientos que tienen relación con adjudicación de procesos, pero ya están con decreto y están en un proceso licitatorio. Por otra parte, comentar a la comunidad que hemos mandatado al director (S) DAEM de que podamos trabajar, en un orden de prelación, un informe de diagnóstico con respecto al estado de los establecimientos educacionales, porque también hay que ser responsable al momento de comprometer recursos. La idea es que de aquí a una semana, podamos tener este listado para determinar el orden de prelación de cuáles son los otros establecimientos que necesitan mejoras urgentes, para poder destinar los recursos de forma eficiente, entendiendo que los recursos son escasos y que en un futuro, la administración, pueda tomar compromisos reales”.
CLASES CON NORMALIDAD
Por su parte, Maximiliano Vargas, presidente del Centro de Alumnos manifestó que “valoramos profundamente la rapidez con la que se actuó por parte del municipio para poder hacerse cargo de nuestras demandas a nivel de infraestructura de nuestro liceo y consideramos que el trabajo que se ha llevado a cabo ha sido de muy buena manera con una rapidez destacable. Esperamos que esto se mantenga después de haber levantado nuestra medida de protesta para así tener una mejor infraestructura en nuestro liceo. La licitación se publicó el día lunes y los trabajos menores deberían estar terminados esta semana. Estaremos haciéndole seguimiento correspondiente para que estos compromisos se cumplan y así nuestros compañeros puedan gozar de mejor calidad en nuestro liceo. Las clases volverían con normalidad de parte nuestra para que no se pierda más clases y el calendario pueda fluir normal en especial para los alumnos de cuarto medio”.
El seremi de Educación, Juan Gómez, señaló que “estamos de la semana pasada con el centro de alumnos, equipo directivo del establecimiento y sostenedor para que se cumpla este petitorio que desarrollaron los estudiantes. Nos interesa mucho que el servicio educativo continúe”.