You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Los consejeros regionales por la provincia de Osorno sostuvieron una reunión con el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Osorno y el Centro de Padres y Apoderados del Liceo Carmela Carvajal de Prat. En el encuentro se abordó el estado de la reconstrucción del establecimiento, que ha enfrentado numerosos problemas, incluyendo deterioros y retrasos significativos en su ejecución.
Posteriormente visitaron en terreno las faenas, donde el presidente de la Comisión de Obras en Conflicto, Francisco Reyes, expresó la frustración generalizada ante la situación, indicando:
Hay frustración, la verdad, al ver el deterioro de la obra. Que se deterioró un 20% la obra que ya se había hecho, obviamente es motivo de frustración, yo creo que para cualquier servidor o servidora pública que quiere cuidar los recursos públicos.
Faltan 13.000 millones de pesos para poder terminar esta obra, y claramente va a tomar un tiempo largo, y hay que ser claro con la comunidad. Se plantea incluso tres años presupuestarios, y eso claramente hay que decírselo a la gente, hay que ser claro con la comunidad educativa, y nosotros pedimos el máximo de coordinación con el municipio y la Dirección Regional de Arquitectura. Lo más seguro es que el gobierno regional va a hacer el esfuerzo presupuestario”.
Sin embargo, también destacó los avances técnicos que permitirán retomar la obra, subrayando la necesidad de transparencia con la comunidad educativa.
Francisco Paredes, presidente de la Comisión Provincial Osorno, mostró su inquietud respecto a la gestión de los recursos en la obra y en otros proyectos regionales. Comentó:
Nosotros estamos muy preocupados, vemos que los alcaldes de la región en esta obra y en muchas más no se han puesto en la línea correcta para poder resguardar los recursos fiscales”.
Paredes abogó por una mayor eficiencia en la ejecución de las obras y el resguardo de los fondos públicos.
Por su parte, la consejera Andrea Iturriaga abordó el estado crítico de la licitación en curso, mencionando que:
Es compleja la situación del Liceo Carmela Carvajal, pero se está avanzando. Lo que hoy día a mí personalmente me preocupa es que la Dirección de Arquitectura está en la etapa donde tiene que revisar la propuesta que llegó y es una única propuesta. Entonces, si esta propuesta se ajusta a los valores de mercado el proceso sigue avanzando; si no, volvemos a retroceder seis meses”.
Iturriaga señaló que, de ser aprobados los recursos adicionales, esto podría ocurrir a fin de año.
La obra, que ya ha visto una disminución del 20% de su avance original (60%), requiere más de 13.000 millones de pesos adicionales para su finalización, según lo informado a los consejeros regionales de Osorno.
La directora regional de la Dirección de Arquitectura Los Lagos, Alexandra Stepankowsky, también explicó el avance del proceso de licitación y los desafíos que enfrenta la obra:
Esta obra tuvo un 60% de avance cuando estaba otra unidad técnica a cargo. Cuando nosotros tomamos el contrato, encontramos que por lo menos un 20% de las obras tendrán que volver a realizarse”.
La Dirección de Arquitectura espera entregar un informe técnico en las próximas semanas.
Finalmente, Rocío Leiva, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del liceo, manifestó la preocupación de la comunidad:
Sabemos que esto está bien deteriorado y ahora hay un deterioro aún más. Entonces, también nos preocupa. Nos preocupa como apoderados”.
Leiva hizo hincapié en la incertidumbre que genera el cambio constante en los plazos, lo que afecta la confianza de las familias en el proceso de reconstrucción.
Por: Eric Paredes. Comunicaciones CORE Los Lagos.