CRITICAN A SEREMI DE VIVIENDA DE LOS LAGOS POR EXCLUIR A COMITÉ DE ACTIVIDAD PÚBLICA
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
Mientras las autoridades destacan y gritan a los cuatro vientos los avances habitacionales en Osorno y las esperanzas de cientos de familias crecen día a día, un grupo de ellos acusa desprolijidades, «faltas de respeto, seriedad y profesionalismo» de parte de los representantes del Minvu en la región de Los Lagos.
¿La razón? Para este jueves 03 de octubre se espera que el ministro Carlos Montes encabece la entrega de subsidios habitacionales en la comuna, entre ellos, a los integrantes del macro proyecto Alberto Fuschlocher, que entregará 680 viviendas a integrantes de diversos comités. Uno de ellos, el Movimiento de pobladores y pobladoras Vivienda Digna Osorno que afirman haberse enterado por terceros de esta actividad, en donde solo se les permite llevar a 8 personas más la directiva, privando al resto de beneficiarios a disfrutar de la ceremonia que son prueba tangible del avance en el sueño de la casa propia. Desde la organización de la actividad habrían explicado que la reducción en la cantidad de asistentes se debe a una «logística insuficiente».
Creemos que es un error importante el menoscabo que se le hace a la participación de los pobladores y pobladoras en esta ceremonia, pues entendemos que estos son quienes han luchado y se han organizado por años en la búsqueda de la solución habitacional. Es un error, tanto a nivel técnico (en la planificación, coordinación y comunicación) como político, tanto a nivel de la institucionalidad de vivienda nacional, regional y provincial.
Nos causa especial molestia el hecho de que al mismo tiempo que se restringe y discrimina la participación del total de los pobladores , se hacen un conjunto de invitaciones a diversos cargos políticos de la región que nada tienen que ver con la gestión o ejecución de políticas de vivienda y peor aún, existirían incluso invitaciones a candidatas y candidatos que ni siquiera tienen cargos en la actualidad. Este tipo de prácticas deja entrever, por un lado, el rol secundario que se le otorga a los pobladores en este tipo de políticas y, por otro lado, el posible aprovechamiento electoral que podría existir en una ceremonia como esta«.
Por último, desde el Movimiento de pobladores y pobladoras Vivienda Digna Osorno, exigen que se transparenten las responsabilidades en la planificación de la ceremonia y en el total de invitaciones que se efectuaron a los comités, autoridades, civiles y candidatos. De igual forma, solicitan la realización de una ceremonia de entrega de subsidios «digna y donde participen todos los socios y socias de los comités que lo estimen conveniente»