You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
La cancha de fútbol Carlos Condell, ubicada en la población del mismo nombre en Rahue Alto, Osorno, será renovada tras años de deterioro que han limitado su uso. El proyecto, que busca impulsar el deporte amateur en la zona, contempla una inversión total de $930.411.000, con un monto adicional solicitado de $307.697.000, lo que representa un incremento del 49,41% sobre el presupuesto original.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, destacó que “sabemos lo importante que es el uso del tiempo libre, la recreación, el deporte. Por eso hemos complementado los recursos, 307 millones de pesos adicionales para sacar adelante la cancha Carlos Condell. Vamos a llegar a una inversión de 930 millones de pesos. Esperamos que ahora se vuelva a hacer la licitación y se resguarde el perímetro de esta cancha para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió, que una empresa la abandonó y algunos se llevaron lo que no debían llevarse. Agradezco la disposición del alcalde Emeterio Carrillo de poner ahora un control sobre esto, cerrar la obra apenas se inicie esta y creo que eso es lo que necesitamos para que los deportistas de Rahue Alto tengan un espacio de encuentro.”
Las mejoras incluirán la renovación de camarines, reposición de sistemas de gas, alcantarillado, agua potable y red eléctrica, además de la construcción de una nueva cancha y su equipamiento. También se contempla la instalación de iluminación para el uso en horario nocturno y el mejoramiento del cerco perimetral del recinto.
Recordemos que esta obra fue abandonada por la empresa KyT, lo cual fue identificado por la Comisión de Obras en Conflicto del CORE; el presidente de esta instancia, el consejero Francisco Reyes, sostuvo que “esta obra quedó abandonada en diciembre del año pasado. Han pasado nueve meses, se han logrado la revaluación, se ha conseguido el RS, lo que yo digo es que se cumplió un compromiso en terreno que hicimos precisamente visitándola ahora con el alcalde Carrillo, hoy día hemos logrado los recursos complementarios, esta obra va a partir pronto con el cierre perimetral, yo también quiero valorar que el alcalde haya acogido nuestra petición de evaluar acciones legales contra la empresa que abandonó esta obra así como otras once obras en la región. Un abandono que efectivamente podría generar incluso acciones de violencia y ser perseguida por parte de quienes son los mandantes en este caso de los municipios. Si el alcalde Carrillo hoy va a evaluar estas acciones legales es tremendamente potente como señal precisamente para que las empresas se hagan cargo de las obras que comprometen a partir de los recursos públicos”.
La iniciativa busca beneficiar a 1.310 personas, de las cuales 1.250 son hombres y 60 son mujeres, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad, que utiliza este espacio para la práctica del fútbol y otras actividades recreativas.
En tanto, el presidente de la Comisión Provincial Osorno, Francisco Paredes, expresó su satisfacción por esta aprobación: “Felicidades a los dirigentes deportivos de esta localidad, del sector de Rahue Alto. También junto al Consejo Regional tenemos la mirada en el deporte. Tenemos que fortalecerlo y seguir desarrollándose en las comunas de la región”.
El deterioro actual de la cancha ha dificultado el normal desarrollo de las actividades deportivas, afectando tanto a jugadores como a sus familias. Con la modernización del recinto, se espera que el fútbol amateur en Rahue Alto vuelva a convocar a la comunidad y fomente hábitos de vida saludable.
El Alcalde de la comuna de Osorno, Emeterio Carrillo añadió que “en terreno pudimos ver la necesidad urgente de poder llevar adelante esta solicitud al Consejo Regional, y que hoy, se ha puesto en discusión y ha sido aprobada por este Consejo Regional. Lo cual obviamente es una noticia que alegra a nuestra ciudad, porque se sigue invirtiendo en obras importantes que valen directo beneficio de la gente y a los sectores que hoy día más necesitan, como son los sectores vulnerables de nuestra ciudad.”
El proyecto ha sido ampliamente respaldado por la comunidad y autoridades locales, quienes ven en la renovación de la cancha Carlos Condell un paso clave para fortalecer el deporte en Osorno y generar un espacio inclusivo y seguro para sus usuarios.