Icono del sitio QUINTA DIMENSION

SERVICIO DE SALUD OSORNO LLEVA EXPERIENCIAS EN INTERCULTURALIDAD A LA REGIÓN DE ÑUBLE

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Tras invitación del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), el Director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Rodrigo Alarcón, junto a equipos asesores, visitó la ciudad de Chillán para participar de un seminario sobre desafíos y oportunidades en salud intercultural para esa región, donde compartieron experiencias en la implementación del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) y el modelo de gestión de los hospitales interculturales de la Red Asistencial de la provincia osornina, entre otras iniciativas relacionadas.

La actividad se realizó a fines de agosto en una sede local de la Universidad del Bío-Bío, donde también asistieron profesionales del Departamento de Participación Ciudadana, Trato Usuario y PESPI del SSO; así como encargada PESPI del Hospital Base San José de Osorno, y facilitadores interculturales de los hospitales Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo de San Juan de la CostaPu Mülen Quilacahuin de San Pablo.

El encuentro fue organizado en conjunto entre el SSÑ y la mencionada casa de estudios, a través de su Centro de Intervención e Investigación Social, contando también con la asistencia de representantes de diversas agrupaciones mapuches y funcionarios (as) de las redes asistenciales de ambos servicios de salud, quienes presenciaron las distintas exposiciones.

Nosotros llevamos ya bastante tiempo trabajando en el programa PESPI de pueblos originarios, tenemos aportes económicos de parte del Servicio y eso hace que nuestros grados de vinculación con nuestro medio, los grados de resultado, los grados de participación y los grados de confianza que tenemos, sean bien vistos por otros”, comentó al respecto el Director del SSO, Rodrigo Alarcón.

El directivo remarcó que “de repente lo perdemos de vista porque vivimos acá y sentimos que nos falta, que hemos avanzado pero que no es suficiente, sin embargo, de alguna manera es visto por los otros servicios como un éxito, que por cierto lo es y tenemos que felicitarnos por ello, porque de verdad hemos avanzado mucho, y también tenemos claridad de que tenemos que avanzar mucho más.”