You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Un cruce sonoro entre el pasado y el presente, entre la nostalgia y la alegría, entre el rock latino y el jazz; eso es lo que proponen Los Fomes en “Contra el tiempo”, EP audiovisual que confirma el carácter entrañable y el sonido vintage que la agrupación oriunda de Chiloé reveló en su primer material, “Ballena Musical”, sesión en vivo publicada el año pasado en todas las plataformas digitales.
Compuesto por seis canciones con claras influencias del rock latino de los años 80 y 90, el nuevo estreno de Los Fomes es dueño de un espíritu melancólico, pero cargado de la energía liviana y luminosa propia de la juventud creativa. Letras sobre viejos recuerdos y la importancia de traer al presente pasajes que remontan a la niñez o a un antiguo amor se desenvuelven en un universo que fusiona de manera natural el rock, el jazz y el blues, pero con una actitud indie y ciertos aires pop.
“La ‘onda fome’ tiene ritmos movidos, explosivos y bailables, pero también está muy ligada a lo emocional, a la sensibilidad. Tratamos de evocar la ilusión, lo alegre, la nostalgia, el amor y su contraparte”, expresan Los Fomes sobre su identidad musical, y agregan: «Estas canciones son producto de muchas músicas que han sido parte de nosotros. Hay inspiración de todos lados, incluso de la idea de ser de acá, latinos. Nos gusta cómo los latinos transformamos las cosas y le damos a todo nuestra sazón, haciendo de muchas cosas algo único”.
Al igual que la sesión “Ballena Musical”, “Contra el tiempo” fue grabado en CECREA, Castro, en una jornada en la que la confianza y la amistad fueron clave para lograr el sonido fresco y fluido que caracteriza a la banda: «Nos gustó muchísimo el trabajo de Nicolas Mascaró en el audio y de Matias Torres en lo visual, así que para este EP los llamamos a ellos y sumamos a Paula Yáñez para la portada, con quién ya habíamos trabajado anteriormente en la carátula de «Los Demos«. La grabación fue en el mismo lugar, con las mismas personas, el mismo día, pero un año después y con nuevas canciones. Esta vez quisimos mostrar canciones que venimos armando el último tiempo, para que nuestro público se vaya sintonizando con la ‘onda fome’, con lo que estamos haciendo ahora”, cuentan sobre el mini-álbum que expande las fronteras del rock y le brinda una visión joven y vivaz; un trabajo genuino que los posiciona como una de las propuestas más interesantes de la escena emergente chilena.