“Sabemos que hay múltiples estudios que demuestran los beneficios para la salud del recién nacido, para el lactante, la madre y la sociedad, beneficios que van desde la disminución de ciertas enfermedades, no sólo aquellas que puedan afectar al bebé en su primera etapa, sino también aquellas que puedan aparecer en el futuro, como las enfermedades crónicas no transmisibles, es por eso que queremos seguir impulsando la lactancia materna”.
Como parte de las actividades de esta semana, algunas funcionarias del establecimiento contaron sus experiencias con la lactancia al momento de ser madres, una de ellas es Ángela Berthet, enfermera de Pediatría, que tuvo el 2023 a gemelas prematuras extremas, quienes nacieron con 31 semanas de gestación y estuvieron un mes y medio hospitalizadas en Neonatología.
“Mi experiencia con la lactancia materna es distinta a lo que se suele ver, yo intenté dar pecho como todas las mamás, pero como eran 2 y estaban hospitalizadas se me dificultó, por lo tanto yo usé lo que se conoce como lactancia diferida, me extraía leche cada 3 horas y la almacenaba, guardaba y se las daba en el hospital. De esta forma logré darle lactancia materna hasta los 9 meses.” expresó Ángela.
Además la profesional agregó que sus gemelas nacieron con bajo peso, sin embargo la lactancia materna les ayudó mucho, “alcanzaron su curva de normalidad a los pocos meses de haber nacido, fue un trabajo en equipo con el papá de mis niñas y una experiencia gratificante, porque en algún momento pensé que no se iba a poder dar, pero me di cuenta que existen distintas opciones y que si bien no le podía dar pecho, si podía aportar a su desarrollo a través de esta lactancia diferida”.
En el caso de Constanza Medina, Matrona en el servicio de Puericultura del Hospital Base San José de Osorno, su proceso de lactancia fue diferente. El año 2021 tuvo a su hija y para ella representaba un desafío y un sueño poder amamantar, tener lactancia exclusiva y poner en práctica todo los conocimientos adquiridos durante sus 6 años de trabajo.
“Tuve la bendición de que fue una muy linda lactancia inicial, gracias a Dios no tuve grietas, no sentí dolor y aún sigo amamantando, mi bebé ya tiene 2 años 8 meses, pero la idea es no romantizar la lactancia, porque no todos los días son tan lindos, por ejemplo la vuelta al trabajo fue difícil, que la bebé tomara todas las noches a libre demanda, significó el cansancio al otro día, además, tuve 2 veces mastitis que fue doloroso, entonces todo lo que no me costó al principio, me ha costado ahora con el destete, a pesar de ello, lo volvería a hacer porque sin duda lo beneficios para el bebé y la mamá y el vínculo que se genera es lo más lindo”.
El próximo miércoles 7 de agosto en el auditorio del HBSJO se realizará una jornada de Lactancia Materna 2024 a la cuál el Dr. Fuchslocher invita a todo el personal pues señala es necesario contar con estas instancias donde se pueda capacitar ojalá a todas las áreas del establecimiento “queremos sensibilizar en torno a la lactancia, porque en la medida en que todo el mundo va entendiendo la importancia de la lactancia materna, van a poder ayudar y apoyar a una madre”.