You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Con el objetivo de verificar la situación migratoria en el país de cientos de extranjeros residentes en La Araucanía, durante el mes de julio, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI en esta región, realizó nueve fiscalizaciones, principalmente en barberías, clubes nocturnos y algunas poblaciones en las provincias de Malleco y Cautín.
El subprefecto Pablo Lagos, jefe del Dpto. de Migraciones y Policía Internacional de Temuco, indicó que de acuerdo a las facultades que entrega la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, en cuanto al control del ingreso y salida de personas al territorio nacional, como así también el control de la permanencia de extranjeros en el país, “se han abocado esfuerzos en aumentar fiscalizaciones de extranjeros que permanezcan en la región, en este sentido, en el último mes se han efectuado más de 200 fiscalizaciones, logrando concretar denuncias de extranjeros infractores de más de 160 personas de distintas nacionalidades, principalmente de nacionalidad venezolana, colombiana, y ecuatoriana”
En estas fiscalizaciones también se detuvo a un ciudadano colombiano y uno venezolano que tenían órdenes de detención pendiente, y se notificó a ocho extranjeros que mantenían resoluciones de expulsión vigente. “En este sentido, el propósito de este departamento es mantener en nuestra región y en nuestra jurisdicción policial una fiscalización de extranjeros permanente para conseguir un movimiento migratorio ordenado, seguro y regular”, agregó el subprefecto Lagos.
Las principales infracciones cometidas por los extranjeros fiscalizados, tienen relación con ingreso al país por paso no habilitado, permiso de residencia o permanencia expirado, ejercer actividades remuneradas sin autorización, dar empleo a extranjeros irregulares y por comisión de delito flagrante.
Todos los extranjeros infractores, fueron debidamente notificados de sus faltas y denunciados, formalmente al Servicio Nacional de Migraciones, a la espera de la resolución que determine la autoridad administrativa.