LOS ARCHIVOS DE BASCHMANN: OSORNO VIVE SU PEOR RACHA EN SEGUNDA DIVISIÓN
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
A propósito de los negativos números conseguidos por Provincial Osorno, le consultamos al periodista y estadístico Cristian Baschmann sobre la peor racha de Los Toros, y esto fue lo que nos contó:
La peor racha de Provincial Osorno ocurrió en su primera temporada en el fútbol profesional. En 1983, en la octava fecha de la Primera “B” (entonces conocida como Segunda División), los Toros vencían como locales 2-1 a Ñuble Unido, y sería por largas semanas el último partido en que sus seguidores celebraron un triunfo.
El 16 de octubre empata como visitante, en Chinquihue, 2-2, y desde allí y hasta el 15 de enero de 1984, cuando en el Estadio El Cobre, cae estrepitosamente por 1-4 ante Cobresal, cumpliendo su peor racha histórica de partidos consecutivos sin ganar: en total, 15 fechas. Fueron 8 empates (5 de local y 3 de visita) y 7 derrotas (1 en casa y 6 como forastero).
Curiosamente, la racha se rompería ante Ñuble Unido, por el mismo marcador, 2-1, y en el mismo recinto osornino, el Estadio Bancario, el 21 de enero de 1984, pero una gran diferencia, ante el mismo rival, el público taurino bajó considerablemente de 2.609 espectadores a 1.910, como causa de la decepción provocada tras la racha negativa.
Sin embargo, estos números volverían a incrementarse, para llegar a asistencias por sobre las 5 mil personas en los últimos partidos de la temporada, donde Provincial Osorno defendió su permanencia en la categoría en liguilla disputada en casa, ante Curicó Unido, San Antonio y el propio Ñuble.
EN SEGUNDA PRO
Aunque lejos de esos números, correspondientes a una divisional superior en el equivalente actual, con la nueva derrota de Osorno, ante Trasandino, en Los Andes, el cuadro lechero superó su propio record de racha sin triunfos en la categoría de Segunda División Profesional, llegando a 8 fechas consecutivas sin conocer la suma de a tres puntos en un partido.
Recordando: Derrota por 0-1 en Chiquihue, ante Puerto Montt; luego una seguidilla de cinco empates, ante Linares (1-1), Rengo (1-1), Melipilla (3-3), Real San Joaquín (3-3) y Temuco (2-2, terminado en derrota por penales, por Copa Chile); y, últimamente, dos derrotas, lapidariamente como dueño de casa, por 1-4 ante Concepción y el 2-4 de este sábado ante Trasandino.
El record anterior corresponde a la temporada anterior, 2023, era de 7 fechas (3 empates y 4 derrotas), también bajo las órdenes del entrenador Diego Martínez, y también con 7 fechas (igualmente, 3 empates y 4 derrotas), la campaña de 2017, con Nelson Cossio en la banca, y que concluyó con el descenso a Tercera División “A”.
Imagen: Comunicaciones Trasandino, partido contra Provincial Osorno 20.07.24