Icono del sitio QUINTA DIMENSION

RED ASISTENCIAL OSORNO CONTINÚA REFORZANDO ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Desde la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO), a través del Departamento de Salud Mental y sus dispositivos, continúan reforzando la prevención del suicidio a nivel provincial, a través de estrategias de detección temprana, prevención en grupos específicos y educación a la comunidad. Lo anterior, mediante distintas líneas de acción, entre las cuales destacan:

Difusión de la línea telefónica especializada de prevención del suicidio *4141 del Ministerio de Salud; coordinación de la red de especialidad de salud mental y atención primaria frente a casos de ideación suicida; formación de profesionales y técnicos en “estrategias de intervención en depresión y conducta suicida para equipos de salud”; y formación de facilitadores comunitarios en prevención de suicidio, a través de talleres y capacitaciones.

Al respecto, la jefa del Departamento de Salud Mental, Marcela Villagrán, destacó el aumento del uso a nivel provincial de la línea *4141, que el año 2023 registró 163 solicitudes de apoyo, mientras que a junio del 2024 ya alcanza 72 llamadas. Cabe mencionar que todas estas solicitudes recibieron contacto telefónico y atención, tanto en el nivel primario como en especialidad, en un plazo no mayor a 7 días.

La línea de prevención del suicidio es una herramienta que ha puesto a disposición de la comunidad el Ministerio de Salud. Es una línea gratuita que está disponible 24 horas al día para la población, está atendida por psicólogos bajo el número *4141. La idea es que las personas que tengan alguna ideación suicida, puedan llamar a este número y reciben una primera atención, una contención y posteriormente son vinculados con algún dispositivo de la red de salud pública”, remarcó la profesional.

En efecto, la línea gratuita de prevención del suicidio *4141 brinda atención 24/7 mediante profesionales especializados en intervención de crisis, manejo, contención y seguimiento, por lo que desde la Red del SSO refuerzan el llamado a ampliar su difusión entre la comunidad.