You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
La Asociación Gremial de Emprendedoras de Osorno celebró la apertura de la Primera Feria de Emprendedoras en la Plaza Yungay. Con la participación de 70 personas, incluyendo autoridades regionales, emprendedoras y público general, el evento marca un hito significativo en el impulso del emprendimiento femenino en la región.
Conformada por 20 socias, esta organización se ha establecido con el propósito de fortalecer el emprendimiento femenino en respuesta a los desafíos actuales del mercado. Reconociendo la importancia de la digitalización y la presencia en línea en el nuevo panorama comercial, la asociación busca proporcionar herramientas y plataformas que destaquen los emprendimientos de sus socias, facilitando así su inserción y competitividad en el mercado.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, enfatizó en que “ellas han logrado lo que querían. Organizadas, pudieron postular a fondos y acceder a estos poco más de 15 millones, más el aporte de ellas, que les permite sacar adelante sus emprendimientos. Estamos muy contentos, porque esto tiene enfoque de género, mujeres emprendedoras que quieren tener autonomía económica, autonomía para emprender, y así poder realizar sus sueños. Estuvimos con ellas en la Plaza Yungay, su lugar de venta, que ahora pueden autónomamente ubicarse con su carpa, que a todas las integra, y los consumidores de Osorno, los que pasean por esa plaza, tienen ahora también un lugar donde ir a comprar ricas cosas, diseños exclusivos, sabores especiales, y en general muchos productos diversos que ellas están elaborando.”
La Feria de Emprendimiento Femenino es parte de programa del Fondo de Desarrollo Regional orientada a “Gremios y Asociaciones de Micro y Pequeña Empresa” Año 2022-2024 y que tiene un financiamiento total de 500 millones de pesos, beneficiando a 28 organizaciones y ejecutado por SERCOTEC.
Paulina Alarcón, presidenta de la asociación, mencionó que “este programa viene a apoyar a las socias porque pudieron comprar materia prima y además tener todo lo necesario para ya ser más independientes y poder crecer y alojar a más socias, o sea que siempre la idea no ha sido que seamos unas pocas, sino que seamos muchas, que andemos en el mismo camino y que avancemos de la misma manera apoyándonos en venta, en ayuda, en amigos, generando lazos y apoyo sobre todo entre mujeres que es súper importante. Habernos adjudicado este proyecto en realidad viene a marcar como los cimientos de lo que nosotras queremos ser y llegar a tener.”
La iniciativa, ofrece un subsidio no reembolsable de hasta 15 millones de pesos y se basa en tres líneas de financiamiento. Una para el momento más crítico de la pandemia que incluía la implementación de medidas sanitarias relacionadas con la COVID-19, y otras, pos pandemia, como eventos y actividades para la reactivación económica y la mejora de servicios y productos gremiales.
Jessica Kramm, Directora Regional de Sercotec añade que “esto es una feria de una asociación gremial de emprendedoras, todas mujeres, de Osorno. Gracias al Gobierno Regional pudieron, a través de Sercotec, pudieron armar y comprar esta carpa, comprar las mesas, comprar los telones, comprar todo, todo lo que tienen. Por lo tanto, ellas ya no necesitan de nadie prácticamente para poder hacer sus ferias, mostrar sus productos. Sabemos que estamos en un momento en que necesitamos mostrar, necesitamos reactivar la economía, por lo tanto, este tipo de proyecto es muy inspirador también para otras personas u otras mujeres que se quieran asociar a este gremio”.
Dentro del presupuesto del proyecto de la Asociación Gremial Emprendedoras de Osorno, se incluyen actividades como la adquisición de materias primas, organización de la feria, adquisición de activos fijos, capacitaciones, talleres de coaching y estrategias de promoción y marketing digital.