Icono del sitio QUINTA DIMENSION

EXPLORACIONES SENSORIALES, NARRATIVAS Y CIENTÍFICAS SOBRE EL FUEGO EN LA ARAUCANÍA SON REUNIDAS EN PROGRAMA PÚBLICO

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Diversas aproximaciones sobre el fuego a partir de narrativas bioculturales, ecofeministas, científicas y apocalípticas, serán abordadas en una muestra pública que dará a conocer procesos creativos y de investigación de las artistas e investigadoras Bárbara Acevedo Strange, Pamela Iglesias, Fernanda López Quilodrán, Valeria Palma y Gianna Salamanca, tras su participación en el ciclo de residencias Ecologías de fuego desarrollada en Bosque Pehuén, área de conservación de Fundación Mar Adentro ubicada en La Araucanía Andina. La actividad abierta al público tendrá lugar el martes 16 de abril a las 18:30 en Casa Varas (Av. Antonio Varas 1181, Temuco), previa inscripción en este LINK.

La muestra colectiva recoge los aprendizajes y experiencias de las participantes durante las cinco semanas de residencia, que serán compartidos a través de un video-performance, ilustraciones, sonidos y aromas del bosque, entre otros formatos. Estas creaciones invitan a explorar, a través de los sentidos, las distintas dimensiones de este elemento de la naturaleza y a profundizar en su rol ecológico, histórico y científico. Además, se presentará un fanzine que incluye un recetario colectivo y los principales conceptos explorados en las investigaciones en relación con la dualidad de este elemento natural, tanto en su carácter de fuerza creadora como destructora.

En cuanto al carácter de esta muestra, “el programa público busca realzar el concepto de procesos y no de resultados. Nos interesa compartir cómo suceden los recorridos transdisciplinarios de investigación en torno a la naturaleza y en específico el tema de la ecología de fuego”, señaló Maya Errázuriz, directora de arte y publicaciones de Fundación Mar Adentro.

Por su parte, la Dra. Carolina A. Navarrete G., directora del Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística de la Universidad de La Frontera (CIICA-UFRO) e investigadora que acompañó el proceso de las residentas, destacó la relevancia de la colaboración entre las organizaciones involucradas, pues marca la primera incursión de la universidad en una iniciativa de residencia artística. “Como universidad pública y estatal, tenemos la responsabilidad de promover la formación artística ya que es parte de una educación integral», enfatizó la académica.

Sobre la presencia del fuego en La Araucanía, cabe señalar que se trata de una de las regiones con más incendios en Chile los últimos años (2017-2022), debido a “la existencia de material combustible, vegetación densa, influencia de El Niño y cambio climático”, explicó Jennifer Gabrys, directora del proyecto Smart Forests, quien es parte del ciclo con una escuela de campo que buscará crear e intercambiar prácticas tecnológicas en torno a la prevención del fuego y los bosques junto a las residentas y en diálogo con actores locales e investigadores.

Respecto del espacio donde se realizará el programa público, desde Casa Varas (CV) señalaron que se trata de un laboratorio de arte contemporáneo y sede de la Corporación Maqui para el desarrollo del patrimonio cultural y social. “A nivel local, se ha consolidado como una plataforma de difusión e incubadora de procesos creativos”, para cubrir el déficit de oferta cultural en Temuco y conectar a creadores y artistas de diversas disciplinas, orígenes y zonas geográficas vinculando y facilitando la co-creación e interacción, expresaron desde Casa Varas, lugar que, asimismo, ha buscado promover el diálogo entre diversidades y disidencias de manera representativa, transversal, libre y consecuente con la realidad local.

Sobre las residentes y sus proyectos

Bárbara Acevedo Strange (CL-DE, 1993) estudió Diseño de Comunicación en University of the Arts (ArtEZ) y Filosofía de los Medios en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe (HfG). Su trabajo explora la relación entre el lenguaje visual y la creación de realidades, con especial interés en sistemas iconográficos y su impacto en la percepción del mundo.

Su investigación consiste en la creación de una biblioteca de herramientas narrativas con el fin de proyectar ficciones vinculadas a un futuro incierto relacionado con la emergencia del fuego. Mediante la creación de un juego que combina imágenes, palabras e ilustraciones, su propuesta invita a especular sobre nuevos imaginarios del fuego.

Pamela Iglesias (ARG-CL, 1977) es Licenciada en Arte de la Universidad Católica, ha participado en tres bienales y diversas exposiciones dentro y fuera de Chile. Su producción se vincula a temas de género, feminismos, migración y periferia, a través de fotografía, videoarte, textil, instalación y otras disciplinas.

Su proyecto explora el concepto de mujer-bruja que percibe el entorno natural como fuente de conocimiento, junto a un tejido y performance inspirados en el mito mapuche Lalen Kuze, que narra la historia de la primera tejedora y ritos de iniciación en el fuego.

Fernanda López Quilodrán (CL, 1991) es artista visual, Licenciada en Arte de la Universidad Católica y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su investigación abarca reflexiones que surgen entre el sujeto y el contexto cultural, social, político y natural, con miras a la comprensión de lo vivo.

La artista propone vínculos entre conceptualizaciones científicas y especulativas sobre las llamas y se sumerge en interrogantes sobre el entendimiento del fuego, elemento que podría ser apreciado como un ser viviente. Su propuesta contempla la medición de gases y dióxido de carbono mediante dispositivos tecnológicos.

Valeria Palma (CL, 1996) es Ingeniera en Recursos Naturales egresada de la Universidad de La Frontera (UFRO). Es parte del Laboratorio de Ecosistemas y Bosques de UFRO desde 2022, donde ha trabajado junto al Dr. Andrés Fuentes Ramírez en la línea investigativa de ecología del fuego.

Su proyecto busca evaluar las características inflamables de especies arbóreas presentes en Bosque Pehuén, buscando medir su ignitabilidad, sostenibilidad, combustibilidad y consumibilidad frente al fuego.

Gianna Salamanca (CL, 1986) es investigadora y artista visual de la Universidad de Chile (U. de Chile), Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente por la UC con estudios de postítulo en Restauración y Rehabilitación Ambiental de Ecosistemas Terrestres (U. de Chile) y Desarrollo Patrimonial y Territorial Sostenible (UC). Ha sido analista socio-territorial en proyectos Fondecyt sobre conflictos ambientales y procesos de recuperación territorial con comunidades indígenas. Hoy, es parte del programa de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC).
La investigadora busca reconstruir la historia cultural y ambiental del fuego en el ecosistema de bosques templados húmedos de La Araucanía. Centrada en aspectos especulativos, narrativos y prácticas bioculturales, creará intersecciones entre historicidades, identidades, bosques, volcanes y cuerpos de agua.

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia +569 87711946/ Rocío Olmos de Aguilera +56 9 9265 0725