Icono del sitio QUINTA DIMENSION

CORES LOS LAGOS OFICIAN AL MINISTERIO DE AGRICULTURA ANTE LA AMENAZA DE PUMAS EN PUERTO MONTT

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

En una reunión llevada a cabo el día de ayer, los Consejeros Regionales de Los Lagos se congregaron junto a vecinos de Puerto Montt y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para abordar la creciente preocupación generada por la presencia de pumas en la zona de Metri y Carretera Austral.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, expresó su preocupación por la situación, destacando que «hemos abordado este tema dramático para las familias que viven en Metri y en la zona de la Carretera Austral por esta inseguridad a partir de dos felinos salvajes que están presentes precisamente y que se han visto y que no han logrado ser capturados.»

Por su parte, el Consejero Regional por la Provincia de Llanquihue, Cristian Vargas, hizo hincapié en la necesidad de encontrar una solución urgente a este problema. «Las personas están muy preocupadas, están muy preocupadas por la situación de estos animales. Unas vecinas aterradas que no pueden salir de sus casas, no pueden salir de sus hogares, están escondidas dentro de la casa porque el puma ya se ha habituado al sector y se está comiendo los animales domésticos”, aseveró.

En este contexto, se han propuesto tres acuerdos fundamentales. En primer lugar, se solicitará al SAG reforzar su labor desde una perspectiva distinta, involucrando a la Dirección Nacional del SAG. Además, se oficiará al Ministro de Agricultura para abordar esta situación de emergencia que afecta tanto a la seguridad de los habitantes como a la crianza de animales domésticos en la región. Por último, se buscará establecer una mayor comunicación entre el SAG, la comunidad y el municipio de Puerto Montt para coordinar acciones efectivas.

Ante esta situación, se solicitará la intervención de las autoridades pertinentes a nivel regional y nacional para garantizar la seguridad de los habitantes y encontrar una solución que respete tanto la vida de los animales como la tranquilidad de la comunidad.