COLUMNA DE OPINIÓN: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
La depresión es una alteración del ánimo, que alberga un malestar profundo que se presenta con sentimientos de tristeza y perdida de interés por actividades diarias. Es importante entender que también conlleva muchos cambios en la persona que padece depresión, como alteración del sueño y del apetito. En muchas ocasiones genera desesperanza, ideas de atentar contra sí mismo o ideas suicidas directamente.
Este día viene recordar que aún estamos lejos de frenar su avance, pero un primer paso implica tomar conciencia y reconocer que hay algo que nos está afectando, pensar y preguntarnos si podemos hacer algo para sentirnos mejor, también, es importante saber si se encuentra a nuestro alcance. Nuestro trabajo como subdepartamento de salud mental en estas situaciones es ayudar a la comunidad y que la salud mental sea reconocida y garantizada.
El sufrimiento tiene distintas causas, aunque existe claridad que hay componentes socioculturales que inciden directamente en la salud mental, como la inequidad, desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades y considerando que la provincia se ve afectada por estos componentes, es que consideramos de gran relevancia poder ofrecer servicios que estén a la altura del malestar que silenciosamente afecta a las personas y como servicio de salud estamos constantemente trabajando para que las personas que habitamos este archipiélago conozcan los medios para pedir ayuda y saber que esto se puede tratar con acompañamiento profesional, por parte de equipos de salud mental. También es importante tener presente que las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones y que estas pueden influir directamente en el ánimo, por lo que hay que estar alertas. Actualmente la provincia de Chiloé contamos con centros de salud familiar, centros comunitarios y postas rurales, además de hospitales comunitarios y hospitales con equipos altamente especializados en atender a las personas que lo necesiten.
También es importante dar a conocer a la comunidad ciertos proyectos en los que estamos trabajando, como el fortalecimiento de la atención cerrada de especialidad en salud mental en el hospital de Ancud, la creación de equipos itinerantes para la atención en los territorios e islas que se encuentran alejadas geográficamente, las estrategias para fortalecer la prevención del suicidio y que pensamos trabajar de manera transversal en salud y educación, así como también la prevención del consumo de alcohol y drogas que tanto afecta a la comunidad chilota. La habilitación de un centro comunitario en salud mental en la comuna de Quellón es un hito de gran relevancia en la provincia, así como todos los proyectos que estamos ideando para la mejora significativa de la red de salud mental del archipiélago.
Finalmente, es importante mencionar que existen estrategias de apoyo psicológico en casos de emergencia en los que pueden recibir atención de manera telefónica y facilitar tu derivación a algún centro asistencial, como lo es el fono 6003607777 Salud responde o *4141 para primera ayuda psicológica en caso ideas suicidas.
David Ortega Acevedo
Jefe Subdepartamento Salud Mental
Servicio de Salud Chiloé