You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Gracias a distintos esfuerzos de gestión, la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO) cuenta desde ahora con un moderno equipo para procesamiento del Virus del Papiloma Humano (VPH), recientemente instalado en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), que permite procesar muestras con mucha mayor precisión y prevenir así el cáncer cervicouterino en beneficio de usuarias del sistema público de toda la provincia.
Dicho cáncer es uno de los más frecuentes en mujeres, con una tasa de mortalidad nacional de 6.2 c/100.000 mujeres (cifra 2022), la que en la provincia de Osorno es mayor, llegando a 11.1 c/100.000 mujeres (2022). Es así que este procesador permite el análisis detallado de 14 tipos del VPH de alto riesgo, lo que facilita el diagnóstico y tratamiento. Y es que, hasta ahora, estas muestras eran enviadas al Hospital Base de Valdivia para ser analizadas.
Cabe mencionar que, gracias a fondos del Minsal, el SSO es el primer Servicio de Salud del país en implementar la estrategia que considera la toma de dos muestras para hacer tamizaje de cáncer cervicouterino, tomando el tradicional examen PAP y una muestra para pesquisa de VPH en mujeres entre los 30 a 64 años, con cuya implementación la provincia busca convertirse en referente para otras regiones.
Hasta este laboratorio llegó la Seremi de Salud, Karin Solís, quien conoció de cerca el funcionamiento del nuevo equipo, destacando que “estamos muy contentos de poder revisar su implementación, que va a poder traer tecnología de punta, análisis, pero además todo esto permite un diagnóstico oportuno del cáncer cervicouterino, por lo tanto hoy día tener esta noticia es fundamental para avanzar en proteger la salud pública de las personas y sobre todo de las mujeres que son afectadas por el virus papiloma humano”.
La personera fue acompañada por el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, quien subrayó que “la gran ventaja entonces es que tenemos más especificidad, pero además hemos ganado muchísimo en tiempo, porque podemos tener el resultado en uno o dos días, en relación a lo que nos pasaba en Valdivia que podían ser 15 días por los tiempos de traslado y respuesta. Entonces significa un tremendo salto en poder diagnosticar el cáncer cervicouterino en forma precoz y tratarlo anticipadamente, y es que estamos tratando de mejorar nuestros temas de diagnóstico en los grandes cánceres, lo cual lo estamos abordando como provincia y región”.
MAYOR RESOLUTIVIDAD
“Para nosotros como hospital es súper importante avanzar en este desafío que nos colocamos de aumentar nuestra complejidad y mayor resolutividad para todos los usuarios, lo importante que es cuando el sistema de salud pública funciona para poder incorporar este tipo de equipamiento, y que nuestra población asignada tenga una mejor salud, un pronto diagnóstico y un mejor tratamiento; así que agradecer también el tremendo trabajo que realizan nuestros equipos técnicos, en esta oportunidad la Unidad de Anatomía Patológica”, comentó en la oportunidad el Director (s) del HBSJO, Julio Vargas.
Por su parte, el Jefe de Anatomía Patológica del HBSJO, Dr. Hellmar Konrad, precisó que “este equipo nos permite hacer una detección molecular de la infección del virus Papiloma Humano y tiene la ventaja de que procesa 96 muestras simultáneamente, que nos da una capacidad de respuesta amplia y muy oportuna, nos orienta sobre el riesgo de mayor incidencia de cáncer que pueda tener una mujer y con eso podemos hacer un mejor seguimiento en las mujeres de mayor riesgo”.
Cabe señalar que, para acceder a este examen preventivo, la persona debe acercarse a su respectivo establecimiento de Atención Primaria. En paralelo, esta estrategia se encuentra enmarcada -de manera complementaria- en un proyecto con el Gobierno Regional denominado “Programa de promoción, prevención y diagnóstico precoz de cánceres más prevalentes en mujeres de la provincia de Osorno”.