You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Un testículo retráctil es un testículo que puede moverse de un lado a otro entre el escroto y la ingle. Cuando el testículo retráctil se encuentra en la ingle, se lo puede guiar fácilmente durante un examen físico con la mano hasta su posición adecuada en el escroto, la bolsa de piel que cuelga detrás del pene. Una vez liberado, el testículo permanecerá en la posición adecuada al menos temporalmente.
Para la mayoría de los niños, el problema de un testículo retráctil desaparece en algún momento antes o durante la pubertad. El testículo se mueve a su ubicación correcta en el escroto y permanece allí permanentemente.
A veces, el testículo retráctil permanece en la ingle y ya no se puede mover. Cuando esto sucede, la afección se denomina testículo ascendente o testículo no descendido adquirido.
SÍNTOMAS
Los testículos se forman en el abdomen durante el desarrollo fetal. Durante los últimos meses de desarrollo, los testículos descienden gradualmente hacia el escroto. Si este descenso no se completa al nacer, el testículo generalmente desciende en unos pocos meses. Si tu hijo tiene un testículo retráctil, el testículo originalmente descendió como debería, pero no permanece en su lugar.
Los signos y síntomas de un testículo retráctil incluyen los siguientes:
- El testículo se puede mover con la mano desde la ingle hasta el escroto y no se retira de inmediato a la ingle.
- El testículo puede aparecer espontáneamente en el escroto y permanecer allí por un tiempo.
- El testículo podría desaparecer espontáneamente de nuevo por un tiempo.
El testículo retráctil es diferente del testículo no descendido (criptorquidia). Un testículo no descendido es un testículo que nunca entró en el escroto.
CAUSAS
El músculo hiperactivo hace que el testículo se convierta en un testículo retráctil. El músculo cremáster es un músculo delgado en forma de bolsa en el que descansa el testículo. Cuando se contrae el músculo cremáster, tira del testículo hacia arriba. El reflejo del cremáster se puede estimular al frotar un nervio en el muslo interno y por medio de las emociones, como el miedo y la risa. El cremáster también se activa debido a un ambiente frío.
Si el reflejo es lo suficientemente fuerte, puede resultar en un testículo retráctil, sacar el testículo del escroto y hacer que suba a la ingle.
COMPLICACIONES
Los testículos retráctiles generalmente no están asociados con complicaciones, además de un mayor riesgo de que el testículo se convierta en un testículo ascendente.