You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Se trata de un innovador recurso educativo que busca fomentar el aprendizaje del Tse Sugun, a través de celulares y dispositivos electrónicos con una aplicación de libre descarga disponible en Apple y Android. Wilinwe es el nombre de la aplicación digital diseñada para personas de todas las edades, estudiantes en edad escolar hasta adultos pueden aprender de forma interactiva el Tse Sugun.
El lanzamiento de Wilinwe forma parte de la visión del Gobierno Regional de promover la diversidad lingüística y cultural, por ello, destinó 21 millones de pesos. “Estamos muy contentos porque rescata la historia del pueblo originario y de esta forma mantenemos las tradiciones. Nosotros ya podríamos aprender el idioma, mantener las tradiciones y traspasarlas a las nuevas generaciones. De esto se trata de mantener el estilo de vida, de mantener las costumbres y de traspasarlas a las nuevas generaciones”, indicó la consejera regional por la provincia de Osorno, Andrea Iturriaga.
Los usuarios de Wilinwe podrán acceder a una amplia gama de lecciones estructuradas, ejercicios de vocabulario, 568 palabras, cuenta con 31 temas educativos, recursos de historia la lengua, mapas geográficos, donde el idioma ha estado presente desde su origen hasta la actualidad, conocer a maestros del idioma y su aporte al cuidado del legado lingüístico, acorde a los tiempos de los usuarios podrán hacer una autoevaluación de lo aprendido en la app.
La Asociación Indígena Moñen Ko la integra un grupo de familias donde destacan mujeres que cultivan el arte textil, culinario, música y danza originaria, para materializar esta idea trabajaron con una empresa desarrolladora de la app, la cual creó la cuenta corporativa y diseño gráfico, en el proyecto donde participó el educador intercultural Anselmo Nuyado.
“Esta aplicación nos permite salir de la caverna, todo lo que está en la caverna, muere en la caverna. En esa metáfora, nosotros vamos a salir desde Osorno para el mundo y la lengua huilliche no va a morir. En la década del 90, nació el Homo Chip, que tienen acceso a lo digital, por lo que la lengua huilliche la van a hablar los homochip usando la aplicación. De aquí al 2050, el Tse Sugun va a ser una lengua geopolítica, porque va a tener las palabras necesarias, el caudal terminológico necesario, la estructura gramatical simple, un sistema de sonido único. Y va a vehicular un gran universo de conocimiento que va a surgir de la mano de la tecnología”, reflexionó Nuyado.
El proyecto contempla 3 capacitaciones en las comunas de Osorno, San Pablo y Purranque donde se invitarán a asociaciones y comunidades, a funcionarios y funcionarias de instituciones públicas, a dirigentes y dirigentes sociales y la ciudadanía en general.