You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Este viernes, el Sexto Tribunal Oral de Santiago encontró culpable a Leonel Contreras, un funcionario suspendido de la PDI, por el asesinato de la subinspectora Valeria Vivanco, quien fuera su compañera de trabajo.
Este incidente tuvo lugar en junio de 2021 durante una operación policial en el sur de Santiago, centrada en la investigación de un homicidio en Puente Alto. En un intento de fiscalización de un vehículo sospechoso, Valeria Vivanco fue fatalmente herida por un disparo.
Inicialmente, se creía que los ocupantes del vehículo eran los responsables del disparo, y llegaron a ser encarcelados por esto. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que el disparo provenía de un detective.
DETECTIVE CULPABLE DE LA MUERTE DE VALERIA VIVANCO ARRIESGA HASTA 15 AÑOS DE CÁRCEL
Las evidencias forenses apuntaron a Contreras, quien fue hallado con residuos de pólvora en sus manos, indicando que había disparado su arma de servicio. Contreras negó ser el autor del disparo y acusó a otro colega, el subcomisario Felipe Gallardo.
La teoría de Contreras no fue aceptada por la Fiscalía Sur, que lo acusó del homicidio, logrando que fuera declarado culpable por la justicia. La sentencia que Contreras deberá enfrentar se dará a conocer el 29 de noviembre. La Fiscalía Sur ha solicitado una pena de 15 años de cárcel y el pago de los costos del proceso.
El abogado de la familia de Valeria Vivanco y el representante legal del Ministerio del Interior, ambos involucrados en el caso, apoyaron la solicitud de los 15 años de condena.
En contraste, la defensa de Contreras ha pedido que se consideren circunstancias atenuantes en la sentencia, proponiendo una pena de entre 3 y 5 años, ya sea con descuento del tiempo en prisión preventiva o con libertad vigilada intensiva.