You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Por segundo año consecutivo Arica contará con representación gracias al compromiso de 9 jóvenes ariqueños de 12 a 18 años que han entrenado durante meses para afrontar este desafío. El año pasado la delegación ariqueña viajó hasta Frutillar (Región de los Lagos) consiguiendo excelentes resultados. Este año compiten en ‘casa’ y esperan el apoyo de toda la comunidad.
El macro evento tendrá lugar en el Muro Chinchorro, espacio que cumple ya 4 años y que ha crecido exponencialmente, actualmente cuenta con 400 m2 para el entrenamiento de esta disciplina y con unas condiciones únicas para su práctica. Este deporte se ha consagrado en los últimos años: fue parte de los Juegos Olímpicos en Tokyo 2021 por primera vez y recientemente tuvo una tremenda representación en los Panamericanos en Santiago 2023, donde Chile llegó a la final con representantes tanto masculino como femenino.
UN EVENTO PARA TODA LA FAMILIA
El evento partirá el miércoles 1 de noviembre con la inauguración a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural Junta de Adelanto, Ex-Casino de Arica, donde se presentarán a las delegaciones de deportistas de cada región y, además, habrá un espectáculo de danza a cargo del Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá (CINUT).
El jueves 2 de noviembre se realizará la clasificatoria, los mejores pasarán a las semifinales (viernes 3 de noviembre) y los 6 mejores de cada categoría participarán de las finales el sábado 4 de noviembre. La jornada será de 10:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita y paralelamente habrá una feria de emprendedores con más de 15 stands, foodtrucks y talleres y exposiciones. Un evento para toda la familia, para disfrutar del deporte y compartir con las delegaciones de todas las regiones del país.
FINAL NACIONAL JUVENIL DE ESCALADA: UN SUEÑO HECHO REALIDAD
El sábado 28 de octubre se presentó la delegación, un total de 11 personas entre deportistas y equipo técnico, en esta instancia estuvieron presentes: el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, Gerardo Espíndola; Claudia Rojas, gerente zonal de Aguas del Altiplano y Max Schauer, concejal y Presidente de la Comisión de Deportes. Una instancia muy bonita para dar a conocer la escalada como deporte y también a su comunidad.
Claudia Rojas, gerente zonal de Aguas del Altiplano en Arica, expresó estar “muy orgullosa” de poder ayudar al club por segundo año consecutivo a través del fondo concursable que ha permitido que la delegación deportiva tenga un equipamiento deportivo nuevo y, además, implementación médica y de seguridad. Deseó “mucho éxito” a los jóvenes deportistas en el campeonato.
Por su parte, Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, destacó dos palabras: “hambre” y “esperanza”. Hambre, por seguir creciendo en el deporte y profesionalizando la disciplina. Esperanza, de que se puede hacer deporte saliendo de los deportes tradicionales y descentralizando y dando oportunidades a muchos niños y niñas. “Este espacio que han construido es maravilloso, me he quedado sorprendido, los felicito”, agregó.
Patricio Cortez, socio fundador de Muro Chinchorro resaltó la importancia de seguir invirtiendo en el deporte. “Es gratificante ver a los chicos cómo se desarrollan y van creciendo”.