You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
En la Red Asistencial de la provincia de Osorno se desarrollan diversas acciones de promoción y prevención de esta enfermedad.
Cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo e Día de la lucha conta el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a las células mamarias de los conductos o lobulillos, con la capacidad de multiplicarse sin control y propagarse por el cuerpo, y eventualmente causar el fallecimiento. El Cáncer de Mama es la neoplasia más frecuente que afecta a la población femenina a nivel mundial y nacional. Según datos del Ministerio de Salud, en Chile, al año 2020 se estima que representa el 10% de todos los casos nuevos de cáncer, mientras que al 2023 han sido confirmadas con esta enfermedad un total de 7.503 mujeres.
Algunas señales de alerta de este cáncer son: nódulo o bulto nuevo en la mama o la axila, aumento del grosor o inflamación de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón (no láctea), cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, dolor en cualquier parte de la mama.
En caso de presentarse los signos antes señalados, las personas deben acudir a un centro de Atención Primaria para solicitar exámenes como mamografía o ecografía mamaria, y ante sospecha clínica se generará la derivación al nivel secundario para confirmar o descartar la enfermedad. Cabe señalar que esta patología fue incorporada en el régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) desde la sospecha diagnóstica. Es decir, ante sospecha clínica de cáncer de mama, se inicia el proceso de confirmación, etapificación, tratamiento y seguimiento.
Según datos aportados por el Departamento de Articulación de la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO), respecto a los diagnósticos de cáncer de mama en la provincia, durante el primer semestre del presente año, de los 437 diagnósticos de cáncer, 48 fueron de mama, correspondientes a un 11% de ese total. Por lo mismo, tras gestiones del SSO, recientemente el Gobierno Regional de Los Lagos aprobó un proyecto de fondos destinados a la promoción, prevención y diagnóstico precoz de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, que permitirá ejecutar actividades preventivas, la adquisición de dos nuevos ecógrafos para la Red Asistencial, entre otras acciones.
En este contexto, a nivel provincial se están realizando diversas actividades de promoción y prevención del cáncer de mama, como en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ovejería, en Osorno, hasta donde llegó la encargada del Programa Salud de la Mujer del SSO (Depto. Atención Primaria), Sara Villalobos.
Queremos enfatizar en la necesidad de que también las mujeres mayores, que reproductivamente ya no se están controlando, se sigan haciendo sus controles ginecológicos, porque en ese control la matrona le hace un examen para detectar cáncer de mama y cáncer cervicouterino, porque a mayor edad mayor riesgo”,
Recalcó la matrona de profesión, recordando que en nuestro país existe una ley que otorga derecho a permiso laboral para efectuarse exámenes preventivos como la mamografía y el PAP .
Por su parte, el director del Cesfam Ovejería, Ernesto Huaiquian, explicó que
Esta es una de las actividades de promoción y prevención, que es uno de los ejes principales de la Atención Primaria, por lo tanto, la invitación con estas actividades es a prevenir el cáncer de mama, a chequearse y realizarse este examen preventivo para poder detectar alguna anomalía a tiempo para descartar esta enfermedad”.
MAMÓGRAFO MÓVIL
El mamógrafo móvil del SSO es una estrategia coordinada por el Departamento de Articulación de la Red Asistencial, que recorre las distintas comunas, favoreciendo a miles de beneficiarias del sistema público al acercar a los territorios este examen diagnóstico gratuito, permitiendo reducir la brecha en cuanto a cobertura. A octubre del presente año, dicha estrategia contabiliza 2.228 mamografías, lo cual ha permitido detectar a 21 personas con sospecha de cáncer de mama en la provincia.
Cabe mencionar que para acceder a este examen en salud pública (incluido el mamógrafo móvil), la persona debe acercarse primero a su centro de Atención Primaria para ser derivada. Y si bien la mamografía preventiva se sugiere realizar a partir de los 50 años, si la persona presenta antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda practicar este examen a partir de los 35-40 años.
Llamado que reforzó la representante del Consejo de Salud del Cesfam Ovejería ante la Sociedad Civil, Doris Garnica:
A nosotras el Servicio de Salud nos preparó como monitoras comunitarias en prevención de cáncer, entonces llamamos a las mujeres a que se hagan sus exámenes como el PAP y la mamografía, son super importantes porque así prevenimos la enfermedad”, expresó.
Por: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno