21 de noviembre de 2024

EN EL INSTITUTO COMERCIAL COMENZARON ACTIVIDADES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN OSORNO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Este viernes, en el Instituto Comercial de Osorno se dio inicio al ciclo de actividades que conforman el plan piloto de la Mesa Provincial para la Prevención de la Violencia Escolar que busca mejorar la convivencia entre estudiantes y al interior de los recintos educativos, y que reúne a diversos organismos públicos.

En la ocasión, las y los estudiantes secundarios pudieron conocer más sobre el Programa Lazos, Senda, la labor de Carabineros, entre otros estamentos; además de participar en las charlas. Así lo detalla, Claudia Pailalef, Delegada Presidencial Provincial:

Esto va a permitir que los jóvenes tengan contacto con diversos servicios públicos que tratan materias de prevención y tres charlas, tales como, «Responsabilidad Penal Adolescente», importada por el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos; «Violencia en el pololeo», dictada por el Centro de la Mujer; y «Buen Trato», realizada por profesionales de la Provincial de Educación.

Ha sido una jornada fructífera donde los estudiantes participaron en la conversación con el panel que estuvimos compartiendo.

La autoridad destaca una tendencia baja que se registra en la provincia de Osorno, en relación a denuncias de hechos delictivos, sin embargo, hace hincapié en la importancia de seguir trabajando hasta la, ojalá, nula existencia de situaciones violentas. En relación a las denuncias registradas a nivel regional son 532 versus las 391 del primer semestre del año 2022.

Yanin Triviño, Vicepresidenta del Centro de Alumnos del Instituto Comercial, señaló estar satisfecha tras la actividad, toda vez, que eran temas de interés para la comunidad:

Mis compañeros pudieron opinar, preguntar y en base a eso podrán encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que se abordaron hoy. Fue muy importante la charla sobre violencia en el pololeo por que en estas etapas los adolescentes pueden sufrir violencia física, psicológica o manipulación, y aguantarlo por amor o no saben a quien pedir ayuda o denunciar».

Por su parte, Paulina Muñoz, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, agregó que:

La prevención en los establecimientos educacionales siempre ha existido, hoy en día, estamos fortaleciendo esta prevención. Y particularmente, frente a las cifras presentadas -donde la provincia de Osorno es la única que refleja una disminución- no queremos que esto aumente, pues no solo son cifras, si no personas, familias y una comunidad y como Estado no debemos dejar aislados al sostenedor o a Mineduc.

Tras conversar con los jóvenes, su deseo es fortalecer la prevención y espacios recreativos para ellos, para mejorar la convivencia y la calidad de vida. También el llamado es a las familias para, entre todos, revertir la violencia escolar».

También presente en la actividad, Gino Toro, Encargado de Convivencia Escolar del DAEM Osorno, afirmó:

La coordinación intersectorial es relevante pues atendemos a 12 mil estudiantes y nuestra preocupación es para cada uno de ellos. Hemos generado talleres como medida de reactivación educativa y para la convivencia, para reducir casos de violencia escolar y mejorar la salud mental de nuestros niños»

A juicio del psicólogo las causas de riñas o desencuentros violentos entre los jóvenes corresponde a un modelo aprendido en los adultos, por lo que, toda intervención debe ser integral, concentrándose también en el combate al consumo de drogas y alcohol. Además de trabajar en la salud mental, el manejo de la ira, frustración u otros sentimientos. Por último, el profesional comentó que se reafirmará el trabajo entre las diferentes Oficinas y Departamentos Municipales para dar solución a los requerimientos de los estudiantes en torno al deporte y eventos recreativos.

Finalmente, Jorge Henríquez director del Instituto Comercial valoró la instancia y agradeció a las autoridades por ser considerados en este plan.

Todo suma a la prevención de delitos. La convivencia y el buen trato es uno de los ejes en esta reactivación educativa y en eso estamos trabajando fuertemente. No estamos exentos de problemas, pero, hacemos un esfuerzo de mejorar día a día y esto contribuye en ese fin».

About The Author