You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Este lunes, se conformó la Mesa Provincial para la Prevención de la Violencia Escolar en Osorno, en la cual participan la Delegación Presidencial, Subsecretaría de Prevención del Delito, Educación, Municipios, Carabineros, Mejor Niñez, Fiscalía, Centro de la Mujer, Gendarmería y PDI, entre otras instancias públicas.
Al respecto, Claudia Pailalef Montiel, Delegada Presidencial Provincial explica que la instancia nace tras un alarmante aumento en delitos de violencia escolar, detectados en el Plan Regional de Seguridad.
La primera tarea durante el mes de octubre será la realización de actividades en cuatro establecimientos educaciones de la comuna de Osorno, como plan piloto, y durante lo que resta del 2023 la meta es generar un plan provincial de trabajo para abordar este y otros problemas, como el consumo de alcohol y drogas, entre otros.
Buscamos tener un plan que contribuya a mejorar las relaciones en los establecimientos educaciones y también abordar temas de seguridad».
Pailalef agregó que este trabajo incluirá la participación de estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados. En relación a los establecimientos donde comenzará este plan piloto, se detalló que son: Instituto Comercial (29 de septiembre), Liceo Eleuterio Ramirez (11 de octubre), Liceo Industrial (19 de octubre) y Liceo Rahue (25 de octubre).
Paulina Muñoz, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito recalcó que
Se levantó el requerimiento con las y los encargados de Convivencia Escolar de los establecimientos educaciones para poder llevar a cabo estas iniciativas que tienen que ver con stands informativos y charlas.»
Giovani Aravena, Jefe Provincial de Educación, hizo agradeció a las diversas servicios públicos que participaron en esta instancia.
Esto viene a reforzar una política que hemos levantado en Educación en relación a normalizar el sistema educativo. Y dentro de esa normalización, uno de los ejes es la salud mental y convivencia. Y en eso, esta mesa de trabajo va a ayudar muchísimo en ese plan».
Consultado sobre riñas y peleas entre estudiantes, cuyas imágenes se han viralizado por redes sociales, Aravena lamentó dichos episodios, los cuales empañan el trabajo que realizan los equipos de convivencia, pero hizo el llamado a mantener y fortalecer el diálogo y las estrategias de prevención.
Finalmente, el Mayor Diego Gajardo, Comisario de la Primera Comisaría de Osorno, comentó:
Carabineros va a aportar, en cuanto a los requerimientos de cualquiera de las otras instituciones, en cuanto a charlas, prevención, colaboración con Senda y donde seamos llamados».