BARRIO TEJIENDO SUEÑOS DE CASTRO FINALIZA 1ER CICLO DE CAPACITACIONES CON PROGRAMA CERT
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
Vecinas y vecinos del barrio “Tejiendo Sueños” de Castro recibirán una importante capacitación en materia de Reducción de Riesgo de Desastres, mediante su participación en el curso “Programa CERT: Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias”, que será impartido por el equipo regional del SENAPRED y por la oficina Emergencias de Castro Municipio.
Este curso finalizará un inédito ciclo de capacitaciones en esta materia a nivel comunal, en el marco del programa Quiero Mi Barrio, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Castro Municipio en las poblaciones Camilo Henríquez, Yungay y Villa Esperanza.
Fue la propia comunidad del sector la que decidió capacitarse en “Reducción de Riesgo de Desastres”, a través de un ciclo integral que comenzó con cursos sobre “Plan Familia Preparada” y luego sobre “Microzonificación de Riesgos y Recursos” a 25 vecinas y vecinos de Villa Esperanza.
Alejandra Bahamonde, vecina beneficiada por los cursos, expresó que “las capacitaciones han sido muy importantes, debido a que hemos podido detectar varios puntos de riesgos existentes en nuestro sector a las que no le tomamos importancia muchas veces, pero son riesgos latentes con los cuales convivimos como vecinos”.
El cierre de este primer ciclo de capacitaciones finalizará el sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, proyectándose para los próximos meses el desarrollo de un siguiente proceso formativo para familias de las poblaciones Yungay y Camilo Henríquez.
El alcalde de Castro Municipio, Juan Eduardo Vera, catalogó la realización de estos cursos como una capacitación maravillosa, recordando que la comunidad de dicho sector resultó afectada por un mega incendio en diciembre de 2021.
“Hemos querido ir preparando a las familias, microzonificando también los riesgos en el entorno. Vamos a finalizar nuestras capacitaciones con la entrega de un kit de emergencias, donde viene un extintor, también una mochila para poder enfrentar una determinada emergencia que se produzca en el barrio. Para todo nuestro equipo del Quiero Mi Barrio del Barrio Tejiendo Sueños y a cada vecino y vecina, un abrazo gigante y decirles que vamos a seguir trabajando juntos, para que todo lo que sucedió en el pasado no vuelva a suceder, porque trabajando en equipo avanzamos”, sostuvo el jefe comunal.
Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Fabián Nail, agregó que “es sumamente importante estar preparados ante la ocurrencia de emergencias, tanto a nivel familiar como comunitario, por lo que este ciclo de capacitaciones, cuya ejecución es inédita en la capital chilota, adquiere gran relevancia, porque son profesionales expertos en estas temáticas quienes entregan estas necesarias herramientas”.
“Creemos que capacitar a la comunidad en estas materias también fortalece el tejido social entre vecinos, ya que los vincula desde un ámbito preventivo y de cuidado en su propio territorio, por lo que como Ministerio y Gobierno seguiremos impulsando este tipo de actividades, para avanzar en la construcción conjunta de políticas públicas para la recuperación de barrios”, sentenció la autoridad.