Icono del sitio QUINTA DIMENSION

CERCA DE 100 FUNCIONARIOS DE LA SALUD EN LA PROVINCIA DE OSORNO SERÍAN DESVINCULADOS: PIDEN MANTENER LOS CARGOS Y ROBUSTECER LA SALUD PÚBLICA

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Una compleja situación vive un centenar de funcionarios de la salud en la provincia de Osorno a quienes se les vence el contrato o han sido notificados de su desvinculación. Se trata de enfermeros, enfermeras, técnicos de enfermería y trabajadores de la salud pública que fueron contratados durante la pandemia con motivo de reforzar las redes asistenciales, y tras el fin de la alerta sanitaria, se aprestan a finalizar dichas prestaciones profesionales. Sin embargo, hacen un llamado a las autoridades a mantener estos puestos de trabajo, pues afirman, queda mucho trabajo que realizar en relación a normalizar las listas de espera.

Tras realizar una pequeña pero necesaria manifestación a las afueras del Hospital Base San José, Diego Llancar, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de la provincia de Osorno detalló que de concretarse los despidos, esto ocurriría la primera semana de octubre. Algo que buscan se evite.

Muchas prestaciones médicas fueron postergadas por la pandemia y se deben retomar para dar atención a pacientes que están esperando desde el 2019. Se han estado realizando cirugías, pero si hay mayores desvinculaciones, considerando más aún que afectarán al Hospital Base de Osorno, va a generar mas demora en la atención.

Hace algunos meses vino un Delegado Ministerial para disminuir las horas en las que un paciente puede mantenerse en la Unidad de Emergencias, con un máximo de seis horas. Eso, significa que hay que aumentar las altas en los niveles hospitalarios como Medicina, Cirugía o Pediatría y para eso se necesitan manos, y de todas las profesiones. Todos ayudan a la pronta recuperación de un paciente y que este pueda reintegrarse a la sociedad. Necesitamos rapidez y eso se logra con más funcionarios. La brecha existente fue suplida con los honorarios que llegaron».

Llancar agregó que han existido reuniones con parlamentarios y se envío una carta al Presidente Gabriel Boric para que no se desvincule a ningún funcionario de la red pública.

Aclarar a la población que aquí no se está pidiendo más dinero, bonos, ni vacaciones. Exigimos que no hayan mas desvinculaciones porque eso afecta directamente al usuario»