MUNICIPALIDAD DE QUEMCHI SE ADHIERE A LA CAMPAÑA “NO + PILAS” DE SAESA
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
La Municipalidad de Quemchi se sumó a la campaña «No + Pilas» promovida por Saesa, iniciativa que busca concientizar a la comunidad sobre los peligros y componentes tóxicos que las pilas en desuso representan cuando son arrojadas a la basura. Al hacerlo, entran en contacto con la tierra y las napas de agua subterráneas, provocando una contaminación que puede afectar hasta 600 mil litros de agua por pila desechada, generando un daño significativo al entorno.
Una de las acciones centrales de la campaña es el transporte adecuado de las pilas recolectadas. Saesa se encargará de llevar las pilas a la empresa Hidronor, ubicada en la comuna de Florida, región del Biobío, donde serán encapsuladas en hormigón fluido. Este proceso garantiza que las pilas no entren en contacto con el suelo y la tierra, evitando su dispersión y reduciendo el riesgo de contaminación.
El jefe de zona de Saesa en Ancud y Quemchi, César Gallardo, destacó que «el año pasado, gracias al compromiso de toda la comunidad de Chiloé, logramos reunir una tonelada y media de pilas, y este año, claramente nuestro objetivo es superar esa meta. El llamado a participar es masivo, y está abierto a toda la comunidad que habita en el Archipiélago de Chiloé. Hasta ahora las municipalidades de Ancud, Quemchi, Castro, Quinchao y Quellón, se han sumado a esta campaña para recolectar las pilas en desuso, y como Saesa nos encargaremos de llevarlas a una planta de tratamiento para su adecuada disposición, donde las monitorean por 30 años”.
El alcalde de la comuna de Quemchi, Luis Macías, expresó su entusiasmo por la iniciativa: «Con esta campaña haremos un trabajo colaborativo, involucrando a nuestras vecinas y vecinos. Tenemos una oficina de medioambiente que trabaja arduamente recolectando muchos artículos que se están reciclando. En esta oportunidad, para masificar más la iniciativa, llegaremos con contenedores de pilas a nuestros 24 establecimientos educacionales, a los centros de salud, edificios municipales y capitanía de puerto, para recolectar estos elementos que son tan contaminantes para el planeta«.
El llamado principal de la campaña «No + Pilas» es a evitar el uso de pilas desechables en la medida de lo posible, optando por alternativas como las pilas recargables. Sin embargo, si su uso es inevitable, se insta a la comunidad a guardar las pilas en botellas de plástico y llevarlas al municipio. Saesa se encargará de realizar el retiro final de estas pilas, asegurando su tratamiento adecuado y evitando su disposición en los vertederos de la Isla Grande de Chiloé.
El Grupo Saesa ha demostrado un compromiso sólido durante los últimos 11 años al liderar la recolección de pilas en desuso en 70 comunas del sur de nuestro país. Más de 79 toneladas de pilas han sido reunidas gracias a estos esfuerzos, lo que refleja la importancia de abordar este problema de manera colectiva y responsable.