You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
La colectividad trae frutos dulces. Así lo siente Matías Hermosilla (aka Profesor Ternura), historiador, profesor y poeta chileno que está detrás del proyecto artístico Amigos por conveniencia. Esta nueva propuesta interdisciplinaria reúne a destacados artistas de la escena independiente chilena, como Seba Alfaro, Rosario Alfonso, Kakoamedia, Jota Ampuero, Leo Jara y Yaima Cat -entre otrxs-, quienes dan vida a canciones y poemas que buscan ser un puente entre la tradición musical latinoamericana y las problemáticas de hoy, entregando así un trabajo rico en diversidad de géneros musicales y dueño de una perspectiva refrescante y divertida.
“Bolero para una mujer millenial” es el primer adelanto del EP de Amigos por conveniencia. Con letra de Hermosilla, música de Rosario Alfonso y una exquisita actitud de bolero clásico, la canción comparte una historia de frustración amorosa en los tiempos de hoy, donde -a pesar de las cercanías y facilidades que ofrece la tecnología- la comunicación a veces puede ser más confusa y distante que en tiempos pasados:
“Esta canción muestra la combinación de la tradición popular con las formas de sentir del presente. Esto está graficado en referencias a mensajes de celular, el modo de avión y otras referencias epocales. Elegimos esta canción como single porque es el tema que abre el disco y porque también invita a sumergirse en este diálogo intergeneracional y a comenzar a desacralizar la tradición, siempre con el afán de sacarla del museo y traerla a la vida actual”, explica Matías Hermosilla.
Además de las voces de Rosario y Matías, “Bolero para una mujer millenial” cuenta con las percusiones de Denise Farías, el contrabajo de Julián Romero y la producción musical de Yaima Cat.
El primer EP de Amigos por conveniencia -a estrenarse a fines de septiembre de la mano del sello Uva Robot– estará compuesto por cuatro canciones -las que van desde el bolero hasta la cumbia chicha- y tres poemas. Según detalla Hermosilla, las letras se centran en problemáticas generacionales actuales como lo son los perfiles falsos de Instagram, la pérdida de señal del celular o los romances por internet, dando espacio al humor como una herramienta de comunicación musical y social.