EL COLECTIVO ARTÍSTICO AMIGOS POR CONVENIENCIA DEBUTA CON “BOLERO PARA UNA MUJER MILLENIAL”
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
La colectividad trae frutos dulces. Así lo siente Matías Hermosilla (aka Profesor Ternura), historiador, profesor y poeta chileno que está detrás del proyecto artístico Amigos por conveniencia. Esta nueva propuesta interdisciplinaria reúne a destacados artistas de la escena independiente chilena, como Seba Alfaro, Rosario Alfonso, Kakoamedia, Jota Ampuero, Leo Jara y Yaima Cat -entre otrxs-, quienes dan vida a canciones y poemas que buscan ser un puente entre la tradición musical latinoamericana y las problemáticas de hoy, entregando así un trabajo rico en diversidad de géneros musicales y dueño de una perspectiva refrescante y divertida.
“Bolero para una mujer millenial” es el primer adelanto del EP de Amigos por conveniencia. Con letra de Hermosilla, música de Rosario Alfonso y una exquisita actitud de bolero clásico, la canción comparte una historia de frustración amorosa en los tiempos de hoy, donde -a pesar de las cercanías y facilidades que ofrece la tecnología- la comunicación a veces puede ser más confusa y distante que en tiempos pasados:
“Esta canción muestra la combinación de la tradición popular con las formas de sentir del presente. Esto está graficado en referencias a mensajes de celular, el modo de avión y otras referencias epocales. Elegimos esta canción como single porque es el tema que abre el disco y porque también invita a sumergirse en este diálogo intergeneracional y a comenzar a desacralizar la tradición, siempre con el afán de sacarla del museo y traerla a la vida actual”, explica Matías Hermosilla.
Además de las voces de Rosario y Matías, “Bolero para una mujer millenial” cuenta con las percusiones de Denise Farías, el contrabajo de Julián Romero y la producción musical de Yaima Cat.
El primer EP de Amigos por conveniencia -a estrenarse a fines de septiembre de la mano del sello Uva Robot– estará compuesto por cuatro canciones -las que van desde el bolero hasta la cumbia chicha- y tres poemas. Según detalla Hermosilla, las letras se centran en problemáticas generacionales actuales como lo son los perfiles falsos de Instagram, la pérdida de señal del celular o los romances por internet, dando espacio al humor como una herramienta de comunicación musical y social.