«UN LICEO DE PAPEL»: PRÓXIMA SEMANA SERÁ CLAVE PARA COMUNIDAD DEL CARMELA CARVAJAL DE OSORNO
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
En el gimnasio del Liceo Eleuterio Ramirez, establecimiento que los alberga desde la frustrante remodelación de su recinto, la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat se reunió con diversas autoridades, entre ellas, el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo y la Seremi de Educación Daniela Carvacho.
Con la consigna, un Liceo de Papel profesores y estudiantes se encuentran movilizados desde hace días y con un paro total de funciones. Exigen respuestas a la urgencia de un lugar para el año académico 2024, mientras esperan por la entrega de su establecimiento, que podría extenderse por varios años más. Generaciones se graduarán sin nunca haber estado en su liceo.
Saco en limpio el ejercicio democrático de estar todos reunidos y conversando, con lo dulce y lo amargo. Me parece nefasto, eso si, ser autoridad y llegar sin respuestas. Una autoridad no puede llegar confundiendo lo urgente de lo importante. Lo importante es la construcción del liceo y lo urgente es donde los estudiantes trabajarán el próximo año.
Logramos una reunión para este lunes, donde esperamos hacer una carta gantz para reactivar las clases y revivir esta comunidad. Si no poníamos la fecha y hora, yo creo que la autoridad no la ponía. De haber humo blanco volvemos a clases.
Queremos un espacio independiente, que puede ser en una o dos jornadas. Podemos apoyar a las escuelas con las subvenciones SEP y solidarizar con quien nos preste el espacio. Siempre va a existir una disposición al dialogo»
Comentó Clara Lemuy, vocera de los profesores del Carmela Carvajal. Por su parte, la vocera del Centro de Alumnos, Catalina Maturana agregó:
Se pudo notar que gran parte de la comunidad carmelina estuvo descontenta y decepcionada de esta reunión, ya que, nos prometen cosas que no cumplen. Queremos respuesta sobre nuestra continuidad en el 2024 y, a la fecha, no hay nada. Queremos conocer el recinto que nos albergará y si cumple con las capacidades mínimas que pedimos como estudiantes. Volveríamos a clases el martes si se aprueba el petitorio y el Municipio lo firma y se compromete con nosotros.
Presente en la cita, el Consejero Regional Francisco Reyes fue critico ante el trabajo del Municipio encabezado por Emeterio Carrillo.
Ha existido mucha lentitud. Faltaba que se asuma esa lentitud y creo que el alcalde ha recogido el guante y ha puesto plazos concretos. Todavía no se consigue el RS (Recomendación Satisfactoria del Mideso). Todavía el municipio no ha logrado terminar el proceso para que la Dirección de Arquitectura del MOP tome la obra, licite, e inicie la reevaluación para inyectar mas recursos.
Una cosa es la obra que estará lista, probablemente, en 2027; y lo otro, es el plan de contingencia al que le ha faltado mas dialogo y sellar con compromisos las diferentes aristas, como buses de acercamiento, planes extra programáticos, talleres y otros. Se ha pedido acelerar las compras públicas a través de un plan de contingencia desde la Seremi de Educación, los recursos están, pero falta la gestión. Se deben dar pasos acelerados para visualizar soluciones concretas».
Por su parte, la primera autoridad de la comuna de Osorno, Emeterio Carrillo, aseguró que se está trabajando en buscar soluciones a las peticiones de la comunidad educativa, sin embargo, es complejo dar con un recinto que cumpla con las características necesarias para albergar a cerca de 1.500 personas, entre alumnos y profesionales.
Entendemos la molestia de los padres. No es fácil lo que esta pasando con el Carmela Carvajal. Nos gustaría dar las respuestas que necesitan escuchar o tener ese espacio para reunir a esos 1.300 alumnos, no vamos a descansar hasta encontrarlo y en esa tarea estamos. Seguiremos golpeando puertas y dando la cara, de frente a la comunidad.
El edil fue enfático al comentar que se han realizado diversas reuniones para dar con esta solución, sin afectar a otras comunidades, por lo que, cualquier anuncio se realizará de manera responsable una vez firmado los documentos de rigor, toda vez, que la problemática no pasa por temas económicos, pues existe un apoyo entregado por el Ministerio de Educación para tales fines.
Por último, Daniela Carvacho, Seremi de Educación de la región de Los Lagos, señaló que el petitorio presentado por la comunidad Carmelina incluye variados puntos y que en aquellos que involucra al Ministerio contarán con la voluntad al diálogo y la búsqueda de las mejores soluciones.
Como Ministerio de Educación no somos sostenedores del Liceo, tampoco financistas de la obra pues lo es el Gobierno Regional, tampoco somos la Unidad Técnica, que es el Ministerio de Obras Públicas. Pero, aunque no tengamos arte ni parte en esta obra vamos a vigilar la correcta prestación del servicio educativo y aprobar el Plan de Contingencia 2024. Nuestro trabajo es escuchar a la comunidad y al sostenedor para que dicho plan contemple los elementos que la comunidad pone en la mesa».