PROGRAMA QUIERO MI BARRIO TERMINA SU INTERVENCIÓN EN EMBLEMÁTICO SECTOR DE PURRANQUE
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
Seis juntas de vecinos fueron beneficiadas con obras urbanas y sociales en el denominado Barrio Purrantunul.
Autoridades, dirigentes y familias del Barrio Purrantunul de Purranque participaron en el Hito de Cierre del programa Quiero mi Barrio en Purranque, intervención urbana y social que desarrolló el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al municipio local desde el año 2019 en dicha comuna.
El polígono de intervención incluyó trabajos junto a seis juntas de vecinos de la comuna, entre ellas población Orlando Montecinos, Pasaje Colo Colo, población Kansas, Villa Los Volcanes, población Nueva Esperanza y Villa Los Lagos, sectores donde fueron invertidos más de 700 millones de pesos en obras de recuperación de barrios.
La implementación de un Plan de Gestión de Obras permitió ejecutar diversos equipamientos comunitarios en el barrio, como la construcción de las plazas Nueva Esperanza y Riñihue y mejoramientos en el pasaje y plazuela Colo Colo. Además, con diseño terminado quedaron el proyecto urbano Acceso Railef y la construcción de Sede Social Barrio Purrantunul.
En materia de Gestión Social, fueron realizados talleres para potenciar habilidades directivas, sociales y laborales entre vecinos y vecinas, así como para fomentar la educación ambiental y aumentar la seguridad en el barrio. También para generar espacios inclusivos y fortalecer la convivencia vecinal.
Los mejoramientos impulsados fueron bien valorados por el alcalde de Purranque, César Crot, para quien el Quiero mi Barrio
Es traer dignidad, adelantos y alegría para las personas que han hecho historia en nuestra comunidad de familia esforzadas. Acá se hicieron adelantos en barrios que eran históricamente dejados de la mano de los adelantos, que se urbanizaron y se trajo con ello el sentimiento del sentido de pertenencia”.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, expresó la conformidad de los equipos ministeriales por llegar a este hito de cierre,
Que no significa necesariamente que este programa o el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desatienda a este barrio. Seguiremos comprometidos con las obras que quedan pendientes para seguir desarrollando y fortaleciendo las relaciones con los dirigentes y con la comunidad en general, porque nuestros compatriotas necesitan de nosotros y nosotros estamos comprometidos por atender sus necesidades”.
Por su parte, la presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio Purrantunul, organización comunitaria formada bajo esta iniciativa, dijo estar
Muy agradecida de todos, especialmente del Minvu, porque este fue un tremendo apoyo que nos dieron para que nosotros cambiáramos nuestro sistema de vivir, enterrados en el barro, con veredas malas. Ahora estamos listos para seguimos pavimentando lo que falta”.
APORTES EN SEGURIDAD
En este Hito de Cierre participaron diversas autoridades, como el diputado Daniel Lilayú; el representante del Gobernador Regional, Jorge Westermeier y concejales de la comuna, así como también la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef; la Seremi de Gobierno, Danitza Ortíz.
Estas últimas autoridades destacaron el aporte que realiza el programa Quiero mi Barrio para mejorar la sensación de seguridad en sus polígonos de intervención.
Danitza Ortiz, vocera de Gobierno en la región de Los Lagos, indicó:
Creo que es muy importante valorar cómo se genera comunidad desde los equipos de trabajo y cómo las ganas de crecer, desarrollarse y generar espacios colaborativos permiten levantar distintas iniciativas que, en este caso, tienen que ver con la recuperación de un espacio público que no solamente va a garantizar enriquecerlo, sino que también seguridad para el barrio”.
En tanto, Claudia Pailalef, Delegada Presidencial en la Provincia de Osorno, sentenció:
Una importante iniciativa del Minvu que ha potenciado y puesto en valor el gobierno del Presidente Gabriel Boric como una política clave para fortalecer el tejido social, para que las distintas juntas de vecinos puedan reencontrarse y ponerse de acuerdo en cuáles van a ser las mejoras en materia de infraestructura, lo cual tiene directa relación con mejorar su calidad de vida con espacios que también les van a otorgar una mayor seguridad”.
Por: Luis Villegas. Minvu Los Lagos.