AFUSAM RESPALDA A ALCALDE DE OSORNO TRAS DEMANDA INTERPUESTA POR DIRECTOR DE SALUD MUNICIPAL
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
Tras conocerse la demanda efectuada por el Director de Salud Municipal de Osorno, Jaime Arancibia, contra el Municipio y el alcalde Emeterio Carrillo, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Osorno manifiesta:
Su rechazo a la presentación de esta demanda de Tutela Laboral por “Vulneración de Derechos Fundamentales, Acoso Laboral y Discriminación”.
Es de público conocimiento nuestra firme oposición hacia el actuar del Director de Salud, quien fue sancionado por acoso laboral hacia los trabajadores a su cargo a través de un sumario administrativo ajustado a derecho y en consideración a situaciones de maltrato laboral de su parte, certificadas por la Asociación Chilena de Seguridad, organismo técnico externo que constató estos casos.
Por otra parte, AFUSAM Osorno, ha solicitado la instrucción de otros sumarios en razón de la deficiente gestión del Director de Salud que ha deteriorado la calidad de vida de los trabajadores, su rendimiento y subsecuentemente, la calidad del servicio que se presta a la comunidad.
Somos respetuosos de las conclusiones, medidas y pronunciamientos que han resultado de las acciones impulsadas tanto por nosotros, como por parte del municipio o de Contraloría, aún cuando nos sean adversas. Reconocemos también, el derecho que asiste al Director de Salud, de iniciar las acciones legales que estime pertinentes y esperaremos sus conclusiones, confiando que en todo e ñsto no se vea afectado ni la persona del Sr. Alcalde ni el patrimonio municipal, ya que consideramos que las medidas que se han tomado, y que el Director califica de acoso o discriminación, no son otra cosa que acciones de protección o mitigación de daño hacia los trabajadores.
Como gremio solicitamos, en su momento, al Sr. Alcalde que implementara todas las medidas para evitar que, al regreso de la suspensión de su cargo por maltrato laboral, suficientemente acreditado, el Director volviera a las prácticas bien conocidas de entorpecimiento de la labor del Departamento de Salud y maltrato hacia sus subordinados. Tal como lo temíamos, no existió ningún cambio de actitud por parte del Director ni el más mínimo reconocimiento del daño causado.
Lamentamos su sentir de menoscabo, bien conocemos de eso, pero para los trabajadores, el accionar del Municipio ha consistido simplemente en detener un actuar irrespetuoso tanto a sus subordinados, como a su propia jefatura en la persona del Sr. Alcalde.
Por lo anterior, manifestamos nuestro apoyo a las acciones legales que desarrollará la IMO frente a esta injusta demanda, ya que, reiteramos, no es maltrato la defensa y la protección frente a la conducta contumaz del Director».