You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Corría el mes de julio del 2022 y el Municipio de Río Negro anunciaba que prontamente iniciarían las obras de mejoramiento y ampliación del Parque La Toma, tras recibir la Recomendación Satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social, pudiendo ser «financiado y licitado por el Serviu de la región de Los Lagos».
Sin embargo, a un año de esos avances y anuncios, la principal área verde de la comuna no presenta cambios, y su proceso fue abruptamente cancelado por el Serviu, generando las críticas y malestar de la comunidad y el alcalde Sebastián Cruzat:
Seguimos en la batalla por conseguir los recursos para nuestro anhelado proyecto de Parque La Toma, que fue diseñado por profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y obtuvo el RS. Es un proyecto que se viene trabajando hace muchos meses, y el cual, lamentablemente no fue financiado.
Fue en el mes de noviembre, a través de un contacto telefónico con el Seremi Fabián Nail, que nos comunica que los dineros fueron redistribuidos para financiar otras iniciativas. Situación que nos generó una indignación tremenda porque hubo un gran esfuerzo para conseguir este anhelo.
Posteriormente, en reunión telemática con el propio Ministro Carlos Montes, nos manifiesta que estos recursos ya no estaban disponibles para la comuna de Río Negro y que, en la eventualidad de existir nuevos fondos, tendría que solicitarle el 50% al Gobierno Regional, situación que nos parece irrisoria en el sentido que entendemos el esfuerzo que ha estado realizando el Gobierno Regional y el déficit presupuestario que hoy existe».
El edil enfatizó que la molestia radica, no solo en el hecho de la suspensión del proyecto, sino que, la comuna de Río Negro tampoco verá reasignado estos dineros en soluciones habitacionales:
Si el plan del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es sacar adelante proyectos que tienen que ver, por ejemplo, con avanzar en soluciones habitacionales es sumamente entendible, pero esa situación tampoco se ha generado en la comuna. Si me dicen que hay que esperar para la ejecución de este proyecto porque la prioridad son viviendas, perfecto, denme los recursos para comprar terrenos, pero eso tampoco se ha generado. Estamos a la espera de una respuesta formal que nos indique en que va a terminar el proyecto Parque La Toma«
La inversión de este proyecto era superior a los 3.500 millones, y consideraba «la intervención de 20.240 m2, incluyendo un área inundable de 4.637 m2, 2 portales de acceso que incluyen oficinas y SSHH, edificio de servicios de 117 m2, con cafetería, camarines y SSHH, un área de recreación con 6 quinchos, 3 miradores cubiertos, 242 m2 de cubierta para feria, incluirá también el mejoramiento de 2 piscinas existentes de profundidad 1,2 m y 1, 8 m, y se suma la construcción de una laguna de profundidad 0,4 m, área de juegos, multicancha, 4.055 m2 de circulaciones peatonales, área de estacionamiento vehicular, paisajismo, instalaciones de agua potable, alcantarillado, aguas lluvias, electricidad, alumbrado y paisajismo», reza la página web del municipio ríonegrino.