Icono del sitio QUINTA DIMENSION

CONFORMAN MESA DE TRABAJO ANTE USO DE AGROTÓXICOS EN LA PROVINCIA DE OSORNO

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Representantes de comunidades residentes en sectores como Huillinco, Forrahue, Pichilcura y Pucoihue, entre otros del sector costero de la provincia de Osorno, se reunieron con autoridades para manifestar su preocupación y la necesidad de acciones que eviten la afectación por la aplicación de agrotóxicos que dañen la salud pública y el medio ambiente, tal como lo ocurrido en el año 2020 cuando en San Juan de la Costa «se aplicó el producto carbamato ocasionando la muerte de numerosos ejemplares de Choroy, así como también, la muerte de animales y aves de comuneros, sus huertos y siembras».

Lo anterior fue explicado por uno de los asistentes, Rodolfo Balbontin:

Nos convoca el problema que tenemos con las forestales y la agroindustria alimentaria, a partir de los procesos de fumigación que año a año realizan. Sabemos, y así esta establecido, sobre el daño inmenso que diversos agrotóxicos están provocando a la salud de las personas y al medioambiente. En nuestro país, las restricciones para la compra y el uso de estos productos es casi inexistente. Nuestro objetivo es que se prohiban estos agrotóxicos, como se ha hecho en otras partes del mundo.

También, Victor Peralta, representante de Agrupación Territorial Ambiental de Osorno, señaló:

Cómo vecinos y ambientalistas, tenemos la obligación de llamar al Estado para que las reparticiones estén con la población. El llamado de atención es a mejorar en Decretos de Ley y Reglamentos, que son facultades del Gobierno y no del Parlamento. No queremos ser el patio trasero de la región.

Por su parte, Claudia Pailalef, Delegada Presidencial Provincial, afirmó que las comunidades presentes

Manifestaron sus preocupaciones e inquietudes en torno a las diferentes materias de carácter ambiental con las cuales deben convivir, entre ellas, las fumigaciones que realizan las empresas forestales, dónde los Servicios Públicos dieron cuenta de vacíos que hay en instrumentos de carácter administrativos, como también, normas.

Dentro de las acciones a desarrollar, se generó el acuerdo de la constitución de una Mesa de Trabajo que nos permita abordar los distintos nudos críticos con los servicios fiscalizadores y poder incidir, de manera administrativa y legislativo, el cambio para que las labores económicas que se realicen en el territorio sean con un respeto al medioambiente».

Presente en la reunión, la Diputada Emilia Nuyado, destacó la importancia de estás reuniones de coordinación y fue tajante con la actuación que deberían tener, entre otros, las empresas forestales:

Ha ocurrido que los forestales no han sido los mejores vecinos. Además, ese territorio en la provincia de Osorno, ha sido prácticamente olvidado por el Estado, por lo que todos debemos asumir una responsabilidad.

Existen problemas con la contaminación, afectación con las permanentes fumigaciones que se han realizado sin las coordinaciones necesarias con las organizaciones. Ellos apuestan a eliminar todo lo tóxico y dañino para el medioambiente y la salud de muchas personas. Debemos, quienes tenemos cargos de representación y toma de decisiones, actuar y está la voluntad de hacerlo, para tener las respuestas que ellos buscan.

La parlamentaria, además apuntó a potenciar a los organismos competentes con el personal y la legislación necesaria para un correcto control y fiscalización.

En la ocasión, dónde además participaron el Director del Servicio de Salud Osorno, CONAF, Servicio Agrícola y Ganadero -SAG- e INDAP, se estableció que futuras actuaciones se darán en terreno, conociendo in situ la situación que afecta a cientos de vecinos y vecinas.