SE CONOCEN PLAZOS PARA RETOMAR OBRAS DEL LICEO CARMELA CARVAJAL DE OSORNO
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
A casi un año de la quiebra de la empresa Baker, a cargo de la reposición del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Osorno, y por ende, de la paralización de las obras, Consejeros Regionalesla Dirección de Arquitectura del MOP, el Municipio de Osorno y representantes del Centro General de Padres y Apoderados del recinto se reunieron para conocer las próximas acciones en torno a este anhelado proyecto.
Francisco Reyes, Presidente de la Comisión Seguimiento de obras paralizadas en situación conflictiva del Consejo Regional de Los Lagos, comentó que:
Ha sido una provechosa reunión porque se han dado cuenta de pasos importantes. Primero, en la celeridad que hay que colocar en la resolución del conflicto laborales de los más de 500 millones de pesos que se les adeuda, en 77 demandas laborales; esperamos que el martes eso quede zanjado, e iniciar una negociación con los trabajadores.
Por otro lado, ha sido la primera vez que la comunidad educativa, a través de su Centro General de Padres y Apoderados conoce el calendario real por parte de la Dirección Regional de Arquitectura del posible retorno a las obras, lo cual es dinámico.
Finalmente, nos hemos comprometido ha apoyarlos frente a su intermediación frente al Ministerio de Educación para planes de mitigación para los alumnos, los cuales esperamos sean con prontitud.
Lo que para nosotros también es importante decir, es que situaciones como estás no pueden seguir ocurriendo. Una empresa que deja botada una obra tan importante y demandada por la comunidad. Por esto, le hemos pedido al Gobierno Regional visualice acciones legales en contra de empresas (que abandonen obras)».
Por su parte, Alexandra Stepankowsky, Directora Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la región de Los Lagos, detalló los plazos involucrados:
Está ha sido una oportunidad para poder conversar y plantear la situación en la que nos encontramos trabajando con el Municipio y otros servicios públicos para concretar la continuidad de este proyecto.
Al día de hoy existe un estado de avance importante -65%- que se encuentra en evaluación.
Una vez que el proyecto obtenga su Resolución Satisfactoria (RS) ante el Ministerio de Desarrollo Social, en el mes de agosto podríamos estar iniciando una licitación pública. Es una obra de 16 mil metros cuadrados, y retomar estas faenas, técnicamente tiene su complejidad, por lo tanto, sería un contrato de 500 días para su ejecución. Si se presentan empresas y existe financiamiento, colocándonos en el mejor escenario, las obras se retomarían en diciembre de 2024. Por lo tanto, estás se podrían entregar en el año 2026 al Municipio para que se complete la habilitación y se entregue a la comunidad educativa.
Finalmente, Rocío Leiva, Secretaria y Vocera del Centro General de Padres del Carmela Carvajal, valoró la instancia informativa e instó a una búsqueda rápida y efectiva de alternativas para la continuidad de las actividades académicas:
Conformidad no es la palabra, pero si nos vamos más un poco más claros. Nos explicaron el cronograma con fechas reales, que no es lo que esperábamos pero sabemos que los plazos son extensos.
Sobre planes de mitigación presentados por la casa edilicia y un posible traslado a las antiguas dependencias de la Universidad San Sebastián, en Pilauco, Leiva señaló:
Avances, hasta el momento, solo fechas que no se han cumplido. Hemos tenido reuniones pero no hay nada real. Por lo mismo se hizo la marcha, porque no hay nada concreto.
Lo que sabemos sobre la USS es que es un establecimiento privado y hay que esperar la respuesta de los dueños actuales del inmueble y si quieren arrendar. Por el momento seguimos en dependencias del Liceo Eleuterio Ramírez, pero dentro de esta reunión salieron buenas ideas e alternativas. Agradecemos a los Consejeros Regionales por su colaboración.
Finalmente, la vocera de los padres y apoderados afirmó que está problemática a afectado en su rendimiento escolar, pues no se han podido realizar talleres o jornadas extraprogramáticas.