Icono del sitio QUINTA DIMENSION

QUISTES DE OVARIO: SÍNTOMAS Y CAUSAS QUE LOS PROVOCAN

_lowlight _upscale

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Los quistes ováricos son sacos, generalmente llenos de líquido, que se forman en un ovario o en su superficie. Las mujeres tienen dos ovarios, los cuales se encuentran a cada lado del útero.

Cada ovario tiene un tamaño y una forma similares a los de una almendra. Los óvulos se desarrollan y maduran en los ovarios, y se liberan en ciclos mensuales durante los años fértiles.

Los quistes ováricos son comunes. Por lo general, causan poca o ninguna molestia y son inofensivos. La mayoría de los quistes desaparece sin tratamiento en unos pocos meses.

Sin embargo, a veces, pueden retorcerse o abrirse (ruptura). Esto puede causar síntomas graves. Para proteger tu salud, hazte exámenes pélvicos regulares e infórmate sobre los síntomas que podrían indicar la presencia de un problema potencialmente grave.

Síntomas

La mayoría de los quistes ováricos no provocan síntomas y desaparecen por sí solos. Sin embargo, un quiste ovárico grande puede provocar:

Cuándo debes consultar a un médico

Busca ayuda médica de inmediato si tienes lo siguiente:

Causas

Muchos quistes ováricos se forman como resultado del ciclo menstrual. A estos se los llama quistes funcionales. Otros tipos de quistes son mucho menos comunes.

QUISTES FUNCIONALES

Todos los meses, en los ovarios, crecen pequeños quistes llamados folículos. Los folículos producen las hormonas estrógeno y progesterona, y se rompen para liberar un óvulo cuando ovulas.

Un folículo que sigue creciendo se llama quiste funcional. Existen dos tipos de quistes funcionales:

Por lo general, los quistes funcionales son inofensivos. En pocas ocasiones provocan dolor, y suelen desaparecer por sí solos al cabo de 2 a 3 ciclos menstruales.

OTROS QUISTES

Existen otros tipos de quistes que no están relacionados con los ciclos menstruales:

Los quistes dermoides y los cistoadenomas se pueden agrandar y provocar que el ovario se desplace de su posición normal. Esto aumenta la posibilidad de que se produzca una torsión dolorosa del ovario, llamada «torsión ovárica«. La torsión ovárica puede reducir o interrumpir el flujo de sangre al ovario.

Factores de riesgo

El riesgo de padecer un quiste ovárico es mayor en estos casos:

Complicaciones

No suelen suceder con frecuencia, pero pueden surgir complicaciones con los quistes ováricos. Entre estos, se incluyen los siguientes:

Prevención

Aunque no hay manera de prevenir la formación de quistes ováricos, hacerse exámenes pélvicos periódicos ayuda a garantizar que los cambios en los ovarios se diagnostiquen lo más pronto posible. Presta atención a los cambios en tu ciclo mensual. Anota los síntomas menstruales poco frecuentes, especialmente aquellos que persisten durante más de un par de ciclos. Habla con el proveedor de atención médica sobre los cambios que te preocupen.