You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Tras la denuncia realizada por padres y apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, luego que alumnos de quinto básico habrían sido víctimas de desnudamientos, tocaciones preguntas íntimas y hasta videos con contenido para adultos, según las denuncias realizadas y recogidas por radio BioBio.
El citado medio, expuso la respuesta del alcalde de la comuna, Henry Campos (UDI):
Es parte de los programas de salud del Ministerio de Salud y que se desarrollen precisamente los establecimientos educacionales”.
Se realiza para el control sano de adolescentes que van entre diez a diecinueve años, mediante el levantamiento de una ficha y en la posible auscultación médica cuando se puedan detectar alguna anomalía que implique la auscultación médica.
Evidentemente, se desarrollaron también estas auscultaciones médicas, -realizadas por un equipo de salud municipal- que hoy día son parte de objeto de una acusación por posibles hechos constitutivos de delito de abuso sexual«.
Entre las medidas adoptadas, se informó que se dió cuenta al Ministerio Público, además de iniciar un proceso administrativo, la separación de sus funciones de los funcionarios cuestionados y la suspensión de clases.
Por su parte, Elizabeth Chávez, seremi de Educación de la región del Bío Bío, condenó el hecho y anuncio una fiscalización al establecimiento.
En tanto, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila aseguró que:
Las denuncias de apoderados y estudiantes de Talcahuano son gravísimas y constitutivas de delito. La Superintendencia de Educación ya inició una investigación, así como también los organismos judiciales correspondientes.
Es importante señalar que tanto la escuela como el centro de salud en cuestión dependen del municipio de Talcahuano y como explicó su alcalde, los hechos denunciados habrían ocurrido en un operativo de salud y no en una “charla sexual”, como señala un medio de comunicación.
Apenas conocidos los hechos, nuestra seremi Elizabeth Chávez, tomó contacto con el establecimiento y el sostenedor para disponer apoyo a la comunidad educativa frente a esta lamentable y condenable situación.