You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Héctor Jacob y Luis Ariel Guzmán, ex concejales de la comuna de Puerto Varas fueron condenados por la justicia, por delitos de obtención fraudulenta de prestaciones del Estado y falso testimonio ante Contraloría General de la República.
Al respecto, el Fiscal Daniel Alvarado informó las novedades respecto a un juicio iniciado la semana recién pasada.
Estos hechos dicen relación con un viaje realizado a finales del año 2015, en qué los concejales debían concurrir a un curso en la ciudad de Arica. Cuando comienza este curso no estaban matriculados y, en definitiva, cuando llegan a Arica, en vez de ir a está capacitación, viajan a la ciudad de Tacna, en la República de Perú.
En definitiva, comparecen brevemente en dos de las cuatro clases y el último día se retiran a Puerto Varas, sin haber realizado la capacitación a la que se destinaron recursos públicos, cercanos a los dos millones de pesos.
A raíz de esta denuncia por el viaje a Arica se inició una investigación en Contraloría Regional de Los Lagos, en dónde se estableció que ambos imputados faltaron a la verdad en sus declaraciones al ente contralor, lo que configura un delito especial, contemplado en el Artículo 15 de la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloria General de la República.
Cómo Fiscalía estamos satisfechos con este resultado que da cuenta de un trabajo bastante largo realizado por esta Fiscalía, la BIDE de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt y la colaboración de funcionarios de la Contraloría Regional de Los Lagos».