You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
En una emotiva ceremonia se entregaron este miércoles 17 de mayo, dos nuevas viviendas tuteladas a dos adultos mayores de Castro, quienes pasaron un proceso de selección durante varios meses. La cita estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Provincial, Armando Barría, la coordinadora regional del Senama, Evelyn Valenzuela y la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ingrid Schettino.
Así, a partir de ahora, Raúl Henzi Pérez y Tulio Oyarzo, contarán con un hogar digno y permanente, gracias a este programa apoyado por Castro Municipio, que forma parte de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Ingrid Schettino, en representación del alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza, resaltó que para Castro Municipio es fundamental asegurar hogares dignos y de calidad, pero también entregar un completo acompañamiento psicosocial. “Nos sentimos satisfechos de poder aportar a dos adultos mayores con una vivienda digna y permanente. Un pilar fundamental en el municipio ha sido el tema de los adultos mayores. Estamos satisfechos porque se ha logrado completar las 20 casas, además porque entregamos no solo la casa, sino también una serie de actividades que van a ir para mejorar su condición social, para mejorar el trabajo comunitario, para mejorar las relaciones y para que no se sientan solos”, enfatizó.
Por su parte, Raúl Henzi Pérez, beneficiario, expresó su agradecimiento al alcalde por su dedicación y gestiones para lograr un condominio de este tipo en Castro y el cual ya lleva 4 años de funcionamiento. “Gracias a él (alcalde) por todo lo que está haciendo por nosotros los viejitos. Estoy bien grato de llegar acá y ojalá que tenga una convivencia buena con mis vecinos”, señaló.
Cabe señalar que las viviendas tuteladas son conjuntos habitacionales de casas individuales, adecuadas para personas mayores autovalentes y en situación de vulnerabilidad. Al respecto, la Directora Regional de SENAMA, explicó que antes de la entrega, se realiza una evaluación de las necesidades habitacionales de los beneficiarios y se diseñan planes de apoyo personalizados.
“Son dos casos bien complejos, nosotros visitamos estos dos casos antes de entregar las casas y tenemos la certeza de la necesidad de tener una casa tutelada por las diferentes situaciones que están viviendo (…). Para nosotros también es importante contarles a ellos cómo funcionan las casas tuteladas, las actividades qué se hacen y que van a tener una profesional como apoyo, que realiza diferentes actividades”, puntualizó.