You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Tras el anuncio emanado desde Cancillería sobre el arribo de un avión privado desde Venezuela para repatriar ciudadanos varados en la frontera, autoridades de la región visitaron el aeropuerto Chacalluta para conocer las facilidades técnicas y logísticas del recinto ante un eventual operativo de estas características.
Desde la zona, los representantes de la región fueron cautos respecto al vuelo, señalando que mientras la máquina no esté en Chacalluta no puede haber un ánimo de cumplimiento en torno a la tensión migratoria que afecta a Arica.
Sin embargo, fueron enfáticos en señalar que resulta importante contar con un plan mancomunado que permita actuar de manera rápida y óptima en un procedimiento como este, coordinando acciones entre distintos organismos públicos, de seguridad, sanitarios y aeronáuticos.
Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, “es fundamental no improvisar, es fundamental avanzar desde ya en cada uno de los elementos en el caso de que se ejecute este plan finalmente. Si bien hoy hay un anuncio que fue confirmado por el canciller, por lo menos de mi parte hasta que el avión no esté acá no voy a tener la certeza de que esto ocurra. Sin embargo, hay que prevenir, hay que actuar y sobre todo coordinar para no improvisar”.
Por su parte, el delegado presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, manifestó que “es una reunión de coordinación como otra de las tantas que hemos tenido durante el día frente a la situación que está ocurriendo en frontera y frente al anuncio y la posibilidad de que pueda generarse un vuelo humanitario, tenemos que ver cuáles son las condiciones técnicas y logísticas del aeropuerto para recibir un avión y poder embarcar a un grupo específico de personas si así fuese requerido”.