Icono del sitio QUINTA DIMENSION

LOS ARCHIVOS DE BASCHMANN: IBERIA, UN ADVERSARIO QUE SABE DISFRAZAR SUS ARMAS

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Cristián Baschmann Muñoz nos entrega un nuevo análisis histórico de los encuentros entre Provincial Osorno y Deportes Iberia, que disputan la octava fecha de Segunda División este domingo 30 de abril, en Los Ángeles.

No es la primera vez que se enfrentarán por la Segunda División Profesional, recordando que es una categoría intermedia creada en 2012, pero pese a que la última vez que se vieron las caras fue hace ya largos once años, Iberia de Los Ángeles y Provincial Osorno tienen un historial de duelos que conjugan entrega, estrategia y, en determinadas ocasiones, vértigo al máximo.

Se han medido en 46 oportunidades, de las cuales en 22 ha triunfado el elenco taurino y apenas en 13 los azulgranas, con 11 empates. En goles, también la balanza se inclina demasiado a favor de los del Rahue, con 78 tantos a favor y 49 en contra.

Si bien los números expresan una abrumadora superioridad osornina, los partidos ante los angelinos han sido irregulares. De reñidos empates sin anotaciones a sendas goleadas, cotejos abúlicos y encuentros épicos, estos duelos suelen ser una genuina lotería.

En 1990, los “lecheros” conquistarían su primer ascenso a Primera División y entre sus rivales, el más complicado fue el elenco de la Octava Región, por entonces conocido como Iberia Bío-Bío. En Los Ángeles, los Toros sufrirían su primera derrota del campeonato, por 1-3, y en el Parque Schott, se obtenía un frustrante empate a cero en una fecha crítica del torneo, merced de una disposición nunca antes vista en el reducto osornino, de literalmente diez defensas por parte del rival, lo que generaría la molestia incontenible de la hinchada local.

Un escenario completamente diferente frente a los del Duqueco sería el de 1992. El Provi se ensañaba con su adversario, convirtiéndole 14 goles en 4 partidos durante el año, 7 en Copa Chile y otros 7 en el campeonato oficial, destacando en estas contiendas el delantero taurino Edgardo Garcés, quien en estos partidos se despachó un total de 6 goles.

Y si de goles se trata, el máximo artillero es Benjamín Muñoz, con 9 anotaciones, 1 por Osorno y 8 por Iberia (donde desempeñó gran parte de su carrera). Le siguen Raúl Horacio Chaparro, con 7; Javier Grandoli y Edgardo Garcés, con 6, y Washington Olivera y Juan Ignacio Ramos, con 5, por los Toros. Mientras que por los azulgranas, secundan a Muñoz, Ricardo Tornería, con 4, y Juan Jiménez, Ricardo Obando y Óscar Salinas, con 3.

Como antesala al partido 47 a disputarse en el fiscal angelino, es de singular importancia mencionar que únicamente en cinco ocasiones Provincial Osorno ha vencido en condición de visitante. En cuatro de ellas, por la cuenta mínima, y escapando a esta constante el emotivo encuentro por la Copa Chile de 1989, en la gesta conocida como el “Tren de la Victoria”, donde centenares de hinchas osorninos se trasladaron en masa, vía ferrocarriles, hasta Los Ángeles, para gritar los goles argentinos de Chaparro, Grandoli y Céspedes, para un 3-1 final que dio pasajes para cuartos de final del torneo y enfrentar ida y vuelta a Colo Colo.

El detalle de los enfrentamientos oficiales entre Iberia de Los Ángeles y Provincial Osorno es el siguiente: