GRIPE AVIAR: A MÁS DE 1.300 AUMENTÓ LA CIFRA DE MAMÍFEROS MUERTOS EN LAS COSTAS DE ARICA
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
La oficina regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante el Desastre (Senapred) encabezó esta jornada una mesa técnica para tratar la evolución del combate local contra el Aedes Aegypti y la gripe aviar, dos vectores que mantienen a las autoridades en alerta permanente por su aparición y proliferación en la zona.
Con la presencia del nivel central a través de la Subsecretaría de Salud Pública, la instancia permitió conocer cuál es la actualidad de las situaciones sanitarias y las acciones que los distintos organismos públicos han adoptado hasta la fecha, así como también aquellas que serán realizadas en el corto plazo.
En dicha reunión estuvieron presentes los municipios de Arica y Camarones, además de Sernapesca, la Seremi de Salud, SAG, entre otros. Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la coordinación entre la administración comunal y los entes competentes resultó crucial sobre todo en las primeras semanas de la gripe aviar, lo que permitió la inhumación de cientos de lobos marinos que fueron apareciendo en la costa ariqueña.
“Fue una importante reunión de coordinación que dejó en evidencia la urgencia por contar con más recursos para que se puedan contratar más empresas que apoyen la labor de limpieza del borde costero. Lo bueno es que desde el gobierno se está disponiendo de mayor recurso, nosotros como Municipalidad asumimos todos los primeros meses el retiro de más de 800 lobos, lo que hoy día le corresponde al Gobierno que ya están trabajando con una empresa”, manifestó.
La gripe aviar lleva hasta la fecha 1.305 lobos marinos muertos y enterrados por los equipos municipales y la empresa privada recientemente contratada, número que no considera los ejemplares que no han llegado a tierra firme. A estos se suman 6.498 aves de distintas especies, que han sido recogidas en Arica, Camarones y Caleta Vitor.
Además, se estableció como prioridad el aumento del recurso humano dispuesto para la limpieza de las playas, ante el elevado número de animales muertos que día a día siguen apareciendo en la costa y que representan un riesgo latente tanto para otros animales como para la comunidad.
El director regional de Senapred, Franz Schauck, declaró al término de la jornada que “lo que quisimos hacer acá junto con los funcionarios del nivel central del Ministerio de Salud, fue poder exponer el contexto general de la región en estos dos eventos. Recordemos que tenemos las dos alertas vigentes en la región, uno sobre la zoonosis que ha generado la mortandad de aves y mamíferos marinos y por otro lado el tema del Aedes Aegypti al cual nosotros mantenemos un constante monitoreo”.
Junto con ello, señaló que “pudimos adoptar algunas acciones fundamentales con empresas privadas que podemos capacitar y entrenar, para que ellos puedan colaborar en el proceso, por ejemplo, de recolección de mamíferos marinos y la disposición final. Por tanto, vamos a generar una alianza pública privada como fueron recomendadas por nuestros alcaldes, para poder avanzar en esto y aumentar la capacidad humana que tiene la empresa privada contratada por la delegación para poder seguir con la inspección de las playas”.
Para la labor de limpieza se han dispuesto de tres fosas en los sectores de Arica, Caleta Vitor y Camarones. Sin embargo, desde Sernapesca anunciaron que ya se trabaja con Bienes Nacionales para establecer los terrenos en los que se puedan disponer de más fosas ante el elevado número de animales muertos.