You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Este lunes 17 de abril, el Centro de Salud Familiar Quillahue y Centro Comunitario de Salud Familiar Kintünien, de la Red de Atención Primaria de Castro, comenzó la dación de horas telefónicas para el control de niño sano y de crónicos.
Así lo confirmó la directora (s) del cesfam castreño, Paula Pelay, quien destacó que la implementación de esta nueva estrategia obedece a los requerimientos planteados por la comunidad usuaria a través del Consejo de Desarrollo y de las mesas territoriales de ambos centros de salud.
Asimismo, detalló que la agenda de horas telefónicas, que se realizarán de lunes a viernes, entre las 14:00 y 16:00 horas, por el momento, sólo está orientada al programa infantil, es decir controles de niño sano entre 0 a 9 años y controles de crónicos mayores de 60 años.
En este último caso, la profesional dijo que entregarán horas “para control a los pacientes diabéticos, hipertensos, que tienen el colesterol alto, que se encuentran en controles de salud mental, los pacientes con epilepsia, artrosis, todo lo que sea control de crónico lo pueden hacer por teléfono en el horario de 2 a 4 tarde”.
La directora (s) del Cesfam Quillahue, agregó que, tanto en este centro de salud como también en el Cecosf Kintünien, se agendarán las horas a los usuarios que entreguen los datos que se le soliciten, la fecha y profesional con el que le corresponde el control, enfatizando en que las horas de morbilidad que requieran atención médica o el ingreso a programas continuarán en la modalidad presencial.
En este sentido, el secretario general (I) de la Corporación Municipal de Castro, Pablo Lemus, destacó “el trabajo comunitario que desarrollan nuestros diferentes equipos de salud, acogiendo las necesidades de los vecinos y vecinas y que nos ayudan a mejorar el acceso a las atenciones para nuestros usuarios”, recalcando que “el objetivo es seguir avanzando en la optimización de nuestro servicio de atención primaria de salud”.
Por último, desde el Cesfam Quillahue se informó que los números disponibles son: Sector Ciprés 973994740/ Sector Alerce 968695799/ Sector Arrayán 973997397 y Cecosf Kintünien 963146820, los que estarán agendando controles telefónicamente de lunes a viernes entre las 14:00 y 16:00 horas.