You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Con cinco años desde su formación el Club de Patinaje Artístico Coquimbo se encuentra haciendo historia en la comuna porteña. Por primera vez un club regional clasifica a 7 exponentes a un sudamericano y Josefa Ramos se coronó campeona sudamericana de la modalidad Libre en la categoría infantil, y Maximiliano But logró el tercer puesto, también en modalidad libre, pero en categoría juvenil, masculina, en tanto, el resto de la delegación obtuvo muy buenos resultados en cada una de sus especialidades en los “2° Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas 2023”, que se realizaron en la ciudad de Asunción, Paraguay.
“Todo partió en el nacional en Santiago, desde que nos faltaba una deportista por clasificar al sudamericano, estábamos todos unidos emocionados esperando los resultados para clasificar al equipo completo”, señaló, Javiera Marambio de la Barra, entrenadora del club.
Ya en el certamen las exigencias eran diametralmente distintas, medirse con exponentes de otras latitudes del continente era todo un desafío, “vimos deportistas de alto nivel, los deportistas tuvieron un muy buen desempeño, mejor de lo esperado, quedando todos clasificados de la mitad hacia arriba en cada categoría y los logros de Josefa Ramos quien obtuvo el oro y Maximiliano que sacó el bronce”, agregó la entrenadora.
La gran sorpresa la dio Josefa Ramos, quien tras una impecable presentación obtuvo el primer lugar sudamericano de la modalidad libre en la categoría infantil, gracias a su perseverancia y esfuerzo, “este es mi segundo sudamericano, el año pasado conseguí un cuarto puesto y no me esperaba ser campeona. Quería lograrlo por todo el sacrificio que hemos hechos, donde hemos dejado muchas cosas de lado por entrenar y viajando a Santiago”, afirmó Josefa.
Por su parte Maximiliano But quien alcanzó el tercer lugar en el certamen de la modalidad libre en la categoría juvenil, varones, sostuvo que, “fue una experiencia muy bonita, era mi primer sudamericano, no esperaba este resultado, fue todo muy rápido, competimos en el selectivo y en una semana estábamos viajando a Paraguay. Pese a todo, el gran trabajo realizado durante años de entrenamiento dio sus resultados (…) Me parece muy bien que la municipalidad les dé el apoyo a los clubes de patinaje, a los niños, porque hay mucha gente que está interesada en el mundo del patín”.
Estos logros, dicen, se dan por el trabajo que llevan realizando a diario, con entrenamientos constantes y con muchas horas en la pista, “entrenamos en el Parque Urbano los martes y viernes, también en el Fortín Motta, que es nuestra cancha principal, donde entrenamos miércoles y sábados” indicó, Ximena Fuentes, vicepresidenta del Club de Patinaje Artístico de Coquimbo, quien valoró el contar con estos espacios municipales para el deporte.
ORGULLO DE REPRESENTAR A COQUIMBO
Estos resultados obtenidos por el Club de Patinaje Artístico Coquimbo, deja muy bien posicionado el nombre de la comuna porteña a nivel nacional e internacional en esta disciplina. Dentro de Chile fue el equipo que más deportistas clasificó al sudamericano de Paraguay y además se consagró como el equipo nacional con mejores logros en el certamen.
Para los deportistas representar a su ciudad fue toda una motivación, especialmente para Maximiliano But, que era su primera participación en una competencia internacional, “cuando estaba en el campeonato siempre pensaba en Coquimbo, en mis compañeros, el equipo. Siempre he entrenado en la cancha del Fortín Motta, acá empecé y me pone muy feliz saber que estaban todos atento a mí desempeño”, dijo.
Para la campeona en su categoría, Josefa Ramos, esta era su segunda participación y recalcó la importancia de llegar a estas instancias, “se siente muy bien representar a mi ciudad en el extranjero, es un privilegio, no muchas niñas tienen la posibilidad de participar en sudamericanos. La gran mayoría de los deportistas siempre son de Santiago y otras regiones, pero de Coquimbo muy poco”, agregó Josefa.