Icono del sitio QUINTA DIMENSION

ÚLCERA PÉPTICA: SÍNTOMAS Y CAUSAS QUE LAS PROVOCAN

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Las úlceras pépticas son llagas abiertas que aparecen en el revestimiento interno del estómago y la parte superior del intestino delgado. El síntoma más común de la úlcera péptica es el dolor de estómago.

Las úlceras pépticas incluyen:

Las causas más comunes de las úlceras pépticas son la infección por la bacteria helicobácter pylori (H. pylori) y el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, entre otros) y el naproxeno sódico (Aleve). El estrés y las comidas picantes no producen úlceras pépticas. Sin embargo, pueden empeorar los síntomas.

SÍNTOMAS

El síntoma más común de la úlcera péptica es el dolor de estómago ardiente. La acidez estomacal empeora el dolor, al igual que tener el estómago vacío. A menudo el dolor puede aliviarse comiendo ciertos alimentos que amortiguan el ácido estomacal o tomando un medicamento para reducir el ácido, pero luego puede volver a aparecer. El dolor puede ser peor entre las comidas y por la noche.

Muchas personas con úlceras pépticas ni siquiera tienen síntomas.

Con menos frecuencia, las úlceras pueden causar signos o síntomas graves como los siguientes:

CAUSAS

Las úlceras pépticas se presentan cuando el ácido del aparato digestivo corroe la superficie interior del estómago y del intestino delgado. El ácido puede crear una llaga abierta que duele y puede sangrar.

El aparato digestivo está cubierto por una capa mucosa que normalmente lo protege del ácido. Sin embargo, si la cantidad de ácido aumenta o la mucosidad disminuye, es posible que se te desarrolle una úlcera.

Estas son las causas más comunes:

FACTORES DE RIESGO

Además de tener riesgos relacionados con tomar antiinflamatorios no esteroides, puedes tener un mayor riesgo de sufrir úlceras pépticas si haces lo siguiente:

Por sí solos, estos factores no causan úlceras, pero pueden empeorarlas y hacerlas más difíciles de curar.

COMPLICACIONES

Si no se trata, se pueden producir úlceras pépticas:

PREVENCIÓN

Puedes reducir el riesgo de presentar úlceras pépticas si sigues las mismas estrategias recomendadas como remedios caseros para tratar úlceras. También puede ser útil para lo siguiente: