Icono del sitio QUINTA DIMENSION

ANCUD: LAS SOLUCIONES DEL MINISTERIO NO SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE EDUCACIÓN

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

El dia de ayer el Alcalde de la comuna y Presidente de la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, sotuvo una reunión con el Ministro de Educación y con todo el equipo técnico de la Subsecretaría de la cartera, buscando soluciones a la grave crisis que afecta a la educación de dicha comuna, que ha llevado -incluso- al no pago de la totalidad de las remuneraciones de los los funcionarios del área, durante el mes de marzo.

Para la máxima autoridad comunal, las respuestas entregadas por el ministro Marco Antonio Ávila no son las que se esperaban. “Lamentablemente, de la reunión de ayer, me vengo con muy pocas esperanzas. Porque los instrumentos que nos acaba de señalar el Ministerio de Educación son instrumentos que nosotros conocemos. Y una posibilidad de recursos para destinar al pago de remuneraciones en el caso particular nuestro, es el Faep (Fondo de Ayuda Económica a la Educación Pública), pero el Faep del de año 2022, bordeó los $240 millones solamente. Como corporación, área de educación, nosotros tenemos un déficit mensual de aproximadamente $220 millones. O sea, nos alcanzaría para cubrir la diferencia que nos faltó pagar ahora el mes de marzo y, ¿de donde vamos a sacar recursos para el mes de abril? Cuestionó.

Otras posibilidades que se señalan de parte del ministerio, es el cambiar el pago de subvención escolar, de a alumno que asiste a clases, por alumno matriculado. “Esto lógicamente que ayudaría a ir solucionando el tema estructural que tiene la educación en Chile, pero tampoco es algo inmediato”, aclaró Gómez.

Asimismo, el edil señaló que otro de los temas que más afecta a la corporación ancuditana es la retención que hace mes a mes el Ministerio de Educación por el no pago de cotizaciones previsionales. “Casi $200 millones de una planilla que bordea los $700 millones aproximadamente. Recordar a la comunidad, porque la memoria es frágil, cuando nosotros cuando asumimos como administración, nos encontramos con un déficit de alrededor de $3.000 millones. Además, nos encontramos con sectores de salud y de educación sin pago de imposiciones; servicios básicos cortados, luz y agua. proveedores, etc. Difícilmente una administración que va a llegando va a poder salir adelante con ese nivel de deudas. Más aún cuando esa deuda te arrastra intereses y multas y recargos”.

Frente a esa situación han sido muchas las gestiones para regularizar la situación de educación en Ancud. Gómez detalló que se realizó una presentación a la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado. “Además, presentamos una querella ¿y qué ocurrió? Han pasado seis años y los responsables andan tranquilos, nadie se acuerda de ellos”.

Mucho se dice que aquí se pagan favores políticos en la corporación. Aquí lo que ha que ocurrido en la Corporación de Ancud, es también que tenemos el número de trabajadores, llámese asistentes de la educación, como profesores, que ya han cumplido sus años de servicio y lo único que quieren es poder dejar el sistema. Pero, lamentablemente, no lo han podido hacer porque el ministerio tampoco ha respondido con los recursos”.

El Alcalde acusó que desde el ministerio se han incumplido una serie de acuerdos. “El mes de septiembre estuve en reunión con el ministro, con los representantes de los profesores, de las asistentes de la educación, todos los sindicatos de la Mesa Educación y la Mesa Comunal con el ministro, Y se dijo que se iban a transferir estos recursos, y el día de hoy nada de eso ocurrido. Entonces, ¿cómo vamos disminuyendo la planta, si no tenemos los recursos que tiene que entregarnos el ministerio? Porque, de alguna manera, nosotros nos hacemos responsables; como lo hemos hecho hasta el momento con muchos de nuestros trabajadores que han dejado el sistema, pagando nosotros las imposiciones. Y es lo que vamos a seguir haciendo. Yo entiendo absolutamente lo que está ocurriendo con los profesores y asistentes de la educación. Aquí no es que se esté llevando la plata para la casa, aquí no alcanzan los recursos”, sentenció.

Por su parte, la Secretaria de Educación de la Corporación Municipal ancuditana, Lorena Romero, señaló que el paro de profesores se mantiene parcialmente. “Hay algunas escuelas que están trabajando. Hay profesores que están en paro, otros que no. En general, ha dependido de los sindicatos, de los gremios y de sus asociaciones. Por lo tanto, tampoco es un paro generalizado”.

También esgrimió que se está conversando con los gremios, “para comunicar de manera formal lo que se trató ayer con los alcaldes y la Asociación de Alcaldes en Santiago y el ministro de educación”, cerró.