Icono del sitio QUINTA DIMENSION

BOCIO: ¿QUÉ ES ESTA ENFERMEDAD? ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

El bocio es el crecimiento irregular de la glándula tiroides. La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello justo debajo de la nuez de Adán.

El bocio puede ser un agrandamiento general de la tiroides o puede ser el resultado de un crecimiento celular irregular que forma uno o más bultos (nódulos) en la tiroides. El bocio puede estar asociado a la ausencia de cambios en la función de la tiroides o al aumento o la disminución de las hormonas de la tiroides.

La causa más común del bocio en todo el mundo es la falta de yodo en la dieta. En los Estados Unidos, donde es común el uso de sal yodada, la causa del bocio son las afecciones que cambian la función de la tiroides o los factores que afectan su crecimiento.

El tratamiento depende de la causa del bocio, los síntomas y las complicaciones que deriven de este. Los bocios pequeños que no se notan y no causan problemas, por lo general, no necesitan tratamiento.

Síntomas

La mayoría de las personas que padecen bocio no presentan signos ni síntomas más que hinchazón en la base del cuello. En muchos casos, el bocio es tan pequeño que solo se detecta durante un examen médico de rutina o una prueba por imágenes para otra afección.

Otros signos y síntomas dependen de si la función de la tiroides cambia, si el bocio crece rápido y si obstaculiza la respiración.

Baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo)

Los signos y síntomas de hipotiroidismo incluyen los siguientes:

Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)

Los signos y síntomas de hipertiroidismo incluyen los siguientes:

Los niños con hipertiroidismo también pueden presentar lo siguiente:

Bocio obstructivo

El tamaño o la ubicación del bocio puede obstruir las vías respiratorias y la laringe. Estos son algunos de los signos y síntomas:

Causas

Cómo funciona la glándula tiroides

Dos hormonas producidas por la tiroides son la tiroxina (T-4) y la triyodotironina (T-3). Cuando la tiroides libera T-4 y T-3 al torrente sanguíneo, estas cumplen un papel en muchas funciones del cuerpo; por ejemplo, regulan lo siguiente:

La glándula tiroides también produce calcitonina, una hormona que ayuda a regular la cantidad de calcio en la sangre.

Cómo se regula la tiroides

La glándula pituitaria y el hipotálamo controlan la velocidad a la que se producen y liberan la T-4 y la T-3.

El hipotálamo es una región especializada en la base del cerebro. Funciona como un termostato para mantener el equilibro en varios sistemas del cuerpo. El hipotálamo envía una señal a la glándula pituitaria para que produzca una hormona conocida como hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés).

La glándula pituitaria (ubicada debajo del hipotálamo) libera una cierta cantidad de hormona estimulante de la tiroides, de acuerdo con la cantidad de T-4 y T-3 que haya en la sangre. La glándula tiroides, a su vez, regula su producción de hormonas según la cantidad de hormona estimulante de la tiroides que reciba de la glándula pituitaria.

Causas del bocio

Varios de los factores que influyen en la función o en el crecimiento de la tiroides pueden causar un bocio.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede desarrollar bocio. Puede estar presente al nacer u ocurrir en cualquier momento a lo largo de la vida. Algunos factores de riesgo comunes del bocio incluyen los siguientes:

Complicaciones

Un bocio en sí no suele causar complicaciones. La apariencia puede ser molesta o vergonzosa para algunas personas. Un bocio más grande puede obstruir las vías respiratorias y la laringe.

Los cambios en la producción de hormonas de la tiroides que pueden estar asociados a los bocios pueden causar complicaciones en múltiples sistemas del cuerpo.