You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.
Este lunes se dieron a conocer antecedentes hasta ahora desconocidos del caso de Tomás Bravo, información que tiene que ver con las huellas encontradas en su cuerpo y en su ropa. ¿Qué pasó?
Un reportaje realizado por Biobío Chile reveló que un informe reservado elaborado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) concluyó que las marcas encontradas en la ropa y cuerpo de Tomás Bravo coinciden con las huellas de dos pares de zapatos incautados al tío abuelo del menor.
El vestuario en cuestión es un Albano, talla 39, modelo de la línea Steve. Este sería justamente el calzado que Jorge Escobar Escobar utilizó el 17 de febrero de 2021, día en que se desapareció el menor de 3 años y 7 meses de edad.
Con esos mismos zapatos, el tío abuelo lideró la búsqueda de Tomás en el sector Caripilún, en la comuna de Arauco. Sin embargo, 9 días después el niño fue encontrado fallecido.
A más de dos años de su muerte, hasta ahora no hay condenados por el crimen. Sin embargo, ahora se confirmó que fue víctima de una agresión sexual.
Así lo reveló la fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, a mediados de este mes, cuando dio cuenta del resultado de un informe. “Luego de quedar solo en un sitio solitario como lo señala la ley, fue acometido por terceras personas que en definitiva lo ultimaron previo, según los antecedentes que nosotros tenemos, un ataque sexual”, señaló.
LAS HUELLAS ENCONTRADAS EN EL CASO DE TOMÁS BRAVO
Según el reportaje realizado por Biobío Chile, el informa elaborado por Carabineros fue realizado en el año 2021 y su contenido no se había hecho público hasta hoy.
El documento de 104 página da cuenta del resultado de los peritajes realizados a los zapatos incautados al tío abuelo, los cuales fueron comparadas con las huellas encontradas tanto en el cuerpo como en la ropa de Tomás.
El análisis comparó las marcas identificadas como primarias o de clase y secundarias. Las primeras corresponden a las características de fábrica; mientras que las segundas son las que se generan por el calce. Es decir, desgaste, daños en el zapato, tipo de pisada, entre otros detalles.
La conclusión de Labocar es que las huellas de los zapatos del tío abuelo coinciden con las encontradas en la ropa y cuerpo del niño. “La probabilidad de ocurrencia de mantener este daño en el calzado izquierdo, en esa forma y zona acotada particular es de 1 en 16 mil veces a que pudiera repetirse”, aclararon.
Finalmente, para dos señales secundarias, como fue en este caso, “la probabilidad de ocurrencia es de 1 de cada 127.992.000”.
Pese a estos antecedentes, el peritaje no concluye que Escobar participara de la muerte de Tomás Bravo. Es por eso que el tío abuelo actualmente está siendo proceso por abandono de menor con resultado de muerte.
Fuente: duplos.cl